martes, 15 de noviembre de 2005

Un estudio dará otros colores a las fachadas de la Plaza

El Ayuntamiento encargará un estudio cromático para intentar dar una armonía a toda la plaza de Cervantes, construida en varios siglos diferentes y que luce tonos y estilos muy dispares

La plaza de Cervantes lucirá colores nuevos durante los próximos años. Ése es el propósito de un estudio que quiere encargar el Ayuntamiento de Alcalá para redefinir los colores de las fachadas de la plaza más importante de la ciudad, que actualmente no siguen ningún concierto. El Ayuntamiento espera pagar este “estudio de color” con cargo al fondo del 1% Cultural que la Comunidad de Madrid aprobó el pasado jueves el Gobierno regional. El estudio realizaría catas para determinar los colores auténticos de las fachadas. “Después”, admite el vicealcalde y responsable de Patrimonio, Gustavo Severién, “habría que poner de acuerdo a los propietarios”.
El objetivo es que haya una “coherencia cromática” en toda la plaza. Esta tarea imposible que ya se ha acometido en otras ciudades españolas. Uno de los mejores ejemplos es la plaza Mayor de Valladolid, que ha recibido en la pasada década un tono rojizo color vino. El problema es que la plaza de Cervantes conjuga muy diversas épocas en sus construcciones. Desde la parte más vieja, donde está la Capilla del Oidor, hasta la más moderna, el Ayuntamiento, median varios siglos. El rincón en el que durante años ha estado la Cruz Roja data del siglo XVII, y es una de las zonas más oscuras. El resto es en su mayoría del XIX o incluso del XX. Es el caso del edificio del Ayuntamiento, pues no queda nada del antiguo Convento de Agonizantes.
“Creo que había que hacer catas excesivas y es muy difícil dar una coherencia a la plaza de Cervantes, explica Arsenio Lope Huerta, ex alcalde de Alcalá y autor de libros sobre la ciudad. Para Huerta la prioridad es “remozar algunas fachadas de comercio que están “cochambrosas”.
La plaza de Cervantes nunca ha tenido un tono uniforme. Pero existen más ejemplos de plazas con un orden cromático mucho más cuidado: la plaza Mayor de Salamanca y la de Madrid. Son por lo general plazas que se hicieron de una vez o que se reconstruyeron tras un incendio, como es por ejemplo el caso de la de la capital. En realidad, explica Severién, el Ayuntamiento no pretende en ningún caso uniformar rígidamente los colores, pero sí “armonizarlos”. Actualmente se mezclan estilos muy dispersos tanto en el caso de los comercios como en el de las viviendas.
El Ayuntamiento presentará el proyecto dentro de sus lista de prioridades para que lo pague la Comunidad acordó el jueves la creación de los fondos del 1% cultural. Así se reservará el 1% del presupuesto de ejecución material de las obras a fines de protección y promoción del Patrimonio Histórico de la CAM.

El Consorcio se reunirá el día 5

Para elaborar la lista de obras que el Ayuntamiento quiere financiar con cargo al 1% cultural el equipo de Gobierno se basará en el programa de actuaciones urgentes que había elaborado el Consorcio Alcalá Patrimonio de la Humanidad, donde están representados Ayuntamiento y Universidad –las dos instituciones con más patrimonio artístico en la ciudad junto con la Iglesia– así como la Comunidad de Madrid.
Alcalá quiere consensuar estas peticiones para aunar esfuerzos ante la Comisión que repartirá el los cerca de 5.000 millones que pueden derivarse del 1% cultural.
Las funciones de la Comisión, constituida la pasada semana, será elaborar las directrices a las que se deberá ajustar la programación anual de actuaciones específicas a financiar con el fondo de reserva, aprobar las propuestas de actuaciones específicas a financiar, y definir un sistema entre todas las Consejerías implicadas que permita un seguir de cerca la ejecución de las intervenciones financiadas por el 1% cultural.
Al ser Alcalá la ciudad líder en patrimonio artístico tras la capital, fuentes del Ayuntamiento se espera una buena respuesta regional, “sobre todo porque en la comisión mandará el departamento de Cultuta, que es lo que queríamos” .

No hay comentarios: