jueves, 1 de diciembre de 2005

2.000 pisos en alquiler para jóvenes arrancarán en 2007

Alcalá tendrá 2.000 pisos en alquiler con opción a compra para menores de 35 años la próxima legislatura. Pasados los primeros siete años, los inquilinos podrán comprar el piso. La urbanización de este suelo, que acogerá más de 10.000 viviendas, empezará a finales de 2006. Entonces el Ayuntamiento empezará a construir las calles del sector de Espartales Norte, situado entre las carreteras de Camarma de Esteruelas y la de Meco al norte de la ciudad. Allí irán 3.308 pisos protegidos, de los que 300 serán de alquiler para jóvenes con opción a compra.
A ello hay que sumar las viviendas que irán en zonas reservadas a industria donde finalmente habrá pisos. Colindando con la estación de Cercanías de la Garena habrá 1.084 viviendas, de las que 232 serán de alquiler para jóvenes. En los antiguos terrenos del Liade habrá 113 entre las 528 viviendas en total que habrá al otro lado del Camarmilla. Un poco más al oeste, en la Unidad de Ejecución 108, se construirán 1.110 pisos, 422 de ellos dentro de este plan joven.
Quedan los terrenos donde actualmente se encuentra la empresa Poliseda, que se muda a otro emplazamiento, pegados a la carretera de Camarma en su lado oeste. Allí se alzarán 1.970 pisos, de los que 422 serán para jóvenes en régimen de alquiler. Al norte de este emplazamiento habrá otras 316 de este tipo, dentro de una nueva urbanización de 1.479 pisos.
Todos estos desarrollos empezarán casi a la vez. Por eso el edil de Urbanismo, Luis Fuentes, explica que cuanda acabe la legislatura estarán construyéndose a buen ritmo 2.000 pisos para jóvenes sin recursos para comprar pero con planes de hacerlo a medio plazo.
Se trata de una de las medidas que más interés han provocado de entre las anunciadas por Esperanza Aguirre. Actualmente, la Comunidad dispone de suelo para la construcción de 35.000 pisos, procedente de una treintena de convenios firmados con otros tantos municipios como Alcalá y de terrenos propiedad del Ejecutivo regional.
Además, la CAM comenzará, a partir de 2006, la construcción de 5.000 viviendas más dentro de este plan situadas en suelos destinados a redes supramunicipales. En este capítulo entra Alcalá. De hecho, en Espartales Norte habrá 500 viviendas más para jóvenes, pero éstas no se podrán comprar, sólo alquilar. Eso, puntualiza el edil de Urbanismo “si la Comunidad no cambia esta especificación”.
De este modo se superaría la cifra de 2.000 viviendas para jóvenes, aunque las 500 últimas serían, de momento, de opción a compra.
En su discurso de investidura la presidenta dijo “nuestro Gobierno va a favorecer la construcción de 79.000 viviendas en régimen de alquiler con opción a compra”. 7.000 de esas viviendas, dijo después Aguirre, irían emplazadas en Alcalá.
El concejal de Urbanismo insiste en que esta propuesta de Aguirre siempre le pareció “irrealizable” por la falta de suelo. Desde el Ayuntamiento se espera que la nueva Ley del Suelo acabe con estas estrecheces que padecen los municipios.
Luis Fuentes niega tajantemente que se cierre la puerta a acercarse más a la promesa electoral de Aguirre. El Ayuntamiento seguriá adelante con su política de recalificar suelo industrial para habilitalo para vivienda, “y haremos alguna modificación del PGOU actual antes de que acabe el año”. El Pleno que se va a celebrar hoy tiene prevista la modificación del sector 108.

Los agraciados con este plan de vivienda pagarán una renta mensual media de unos 420 euros al mes –seis euros por metro cuadrado– durante siete años por una vivienda de 70 metros cuadrados, más garaje y trastero.

Opción a compra
Al séptimo año, podrán ejercer el derecho a compra descontándose el 50% de las rentas pagadas y obteniendo además un cheque vivienda del 10% del precio final.

Quién puede apuntarse
Los requisitos para optar a estas viviendas son tener menos de 35 años e ingresos no superiores a 5,5 veces el indicador de renta Iprem.

Cómo solicitarlo
El formulario se puede conseguir a través de Internet (www.madrid.org/oficinavivienda). Es posible, una vez que se tiene el formulario, acudir a los registros habilitados en los ayuntamientos con los que la CAM ha firmado convenios o enviarlo por correo. La Empresa Municipal de la Vivienda de Alcalá está en la calle Ramón y Cajal, 10. Teléfono: 91 883 70 96.

2.000 pisos para jóvenes
Alcalá tendrá 2.000 pisos en alquiler con opción a compra para menores de 35 años la próxima legislatura. Pasados los primeros siete años, los inquilinos podrán comprar el piso descontándose el 50% de las rentas pagadas y obteniendo además un cheque vivienda del 10% del precio final.

300 en Espartales
El grueso de las nuevas viviendas estarán en Espartales Norte, situado entre las carreteras de Camarma de Esteruelas y la de Meco al norte de la ciudad. Allí irán 3.308 pisos protegidos, de los que 300 serán de alquiler para jóvenes con opción a compra.El barrio se empezará a urbanizar en 2006.

Poliseda, Liade y Garena
Colindando con la estación de Cercanías de la Garena habrá 232 que serán de alquiler para jóvenes. En los antiguos terrenos del Liade habrá 113. Donde actualmente se encuentra la empresa Poliseda habrá 422 viviendas para jóvenes con opción a compra y un poco más al norte 316.

1 comentario:

Xavier dijo...

Fue en marzo, creo cuando Zabia dijo que la apuesta el Corredor del Henares es la zona de la región que más ha apostado hasta ahora por el Plan de Vivienda Joven de la Comunidad de Madrid.

El alquiler con opción de compra se basa en el alquiler durante siete años a un precio fijado previamente y asequible. La mitad de lo abonado en el alquiler se descuenta del precio del piso al ejercer la opción de compra, y además se concede un cheque-vivienda del 10% del precio resultante para los que tengan ingresos inferiores a las 5,5 veces Salario Mínimo Interprofesional.

En total los convenios firmados para la construcción de viviendas del Plan Joven en el corredor del Henares son: Alcalá de Henares (1.407), Villalbilla (800), Loeches (600), Paracuellos (104), Meco (204), Mejorada del Campo (46) y Santos de la Humosa (515).

Los municipios de Alcalá, Paracuellos y Mejorada pertenecen a la zona B de la región. Si el inquilino ejerce el derecho de compra al séptimo año, el precio final de un piso de 70m2, con garaje y trastero, será de unos 118.500 euros. El alquiler mensual será de 441 euros.

Los municipios de Meco y Loeches pertenecen a la zona C. Si el inquilino ejerce el derecho de compra al séptimo año, el precio de unpiso igual que el del ejemplo anterior será de 108.700 euros. El alquiler mensual será 404 euros.

Los municipios de Villalbilla y Santos de la Humosa pertenecen a la zona D. Si el inquilino ejerce el derecho de compra, el precio de un piso del plan de vivienda joven será de unos 89.000 euros. El alquiler mensual será de 368 euros.

Por favor, si tienes alguna duda de cómo funciona este sistema, no dudes en llamar.

Eso dijo, según Miguel Ducay