miércoles, 28 de diciembre de 2005

Aguirre abre "el mejor parque de bomberos de España"

La presidenta regional inaugura el nuevo cuartel, que tiene helipuerto y capacidad para 120 bomberos de guardia / El alcalde dice que así se cumple “una reivindicación histórica”
 
Los bomberos de Alcalá ya tienen parque de bomberos nuevo. Y es, al parecer, el mejor. La presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, inauguró ayer el parque de Bomberos de Alcalá, “uno de los más modernos en este momento en España y en Europa” que reemplaza al que existía hasta ahora en la ciudad complutense que, con casi 30 años de antigüedad, se había quedado viejo.
Aguirre aprovechó su visita a Alcalá para renovar su apuesta por el Este de la región: “Ya dije como candidata a la presidenta de la Comunidad de Madrid que ésta sería la legislatura del Corredor y va a ser la legislatura del Corredor”, dijo en su discurso ante los periodistas.
Acompañada de la plana mayor del Gobierno municipal y de las cámaras de televisión, Aguirre recorrió sin prisa las instalaciones del nuevo parque de Bomberos –el primero que se inaugura en esta legislatura– acompañada por el vicepresidente segundo y consejero de Justicia e Interior, Alfredo Prada, y por el alcalde de Alcalá, Bartolomé González, quien indicó que hoy se cumplía “una reivindicación histórica” del municipio.
El viejo parque de bomberos de Alcalá ha sido uno de los que más salidas y más servicios han realizado en la Comunidad de Madrid –más de 50.000 en los últimos 30 años– y que ha pasado de tener “las peores infraestructuras de la región” a albergar “las mejores instalaciones de Europa, y espero que lo sigan siendo por mucho tiempo”, según el alcalde. El proyecto de un nuevo cuartel, recordó el regidor, empezó en la segunda mitad de los noventa, con su llegada a la alcaldía: “Después encontramos receptiva a la Comunidad en esta legislatura”. Aguirre quiso corroborar las palabras del alcalde diciendo que “si no fuese por el alcalde no estaríamos inaugurando este parque ahora mismo”.  
El emplazamiento del nuevo parque de bomberos alcalaíno está a las afueras de la ciudad. Está construido sobre una parcela de 17.873 metros cuadrados cedida por el Consistorio y situada entre las calles de Federico Chueca, Ruperto Chapí y Avenida de Europa. Según explican desde la Comunidad, este lugar se eligió teniendo en cuenta que desde ese punto los servicios de emergencias tienen acceso rápido para llegar, a través de vías principales, tanto al casco urbano e histórico de la población, como a la antigua N-II y a las carreteras M-100, M-118, M-121, M-300 y M-220.
Dormitorio de ‘bomberas’
El parque cuenta con un dormitorio para mujeres bombero, aunque de momento no se utilizará al no trabajar ninguna en el acuartelamiento de Alcalá. “En la Comunidad de Madrid hay seis mujeres bombero, y quién sabe si en un futuro una de ellas podría venir a Alcalá”, explicaban ayer los responsables del Parque de Bomberos. Al acto, que se cerró con un aperitivo, asistieron responsables de la Policía, la Guardia Civil e incluso el diputado regional de IU, Luis Suárez.
 
El viejo parque de bomberos (en la foto) inició sus obras en 1976 en medio de la curiosidad de los vecinos. La prensa de aquellos años tardó meses en aclarar que lo que se estaba construyendo en El Val no era “una ermita, sino un moderno parque de bomberos que servirá a la ciudad”. El nuevo parque ha supuesto una inversión total de 4.077.367 euros, consta de una nave de vehículos, con capacidad para 12 camiones y seis salidas por cada una de las fachadas del edificio, dispone de otra nave de servicios y de una residencia con capacidad para 120 bomberos. Cuenta además con almacén general, un edificio de maniobras y un helipuerto y según comprobó la presidenta, dispone de un vehículo para alerta química nuclear, en previsión de “nuevas situaciones de riesgo y emergencia”. También hay un edificio de maniobras, anexo a la torre de maniobras, con un pozo de prácticas, un  helipuerto, un almacén general,  dentro de la misma parcela y áreas deportivas.   

No hay comentarios: