miércoles, 7 de diciembre de 2005

Alcalá tiene 11.700 pisos vacíos

Alcalá sigue con su oferta de alquiler estancada a pesar de tener hasta 11.700 viviendas vacías. Este dato se desprende de la última proyección que maneja el Ayuntamiento en base a los datos de 2001, la última vez que se hizo el censo de viviendas. Entonces estaban vacías el 19% de las mismas. Ahora, calcula el Ayuntamiento, ese porcentaje estaría en un 15%: 11.250.
 Esto merma el mercado de vivienda en alquiler de Alcalá, que apenas ofrece 3.000 pisos cuando sólo en concepto de estudiantes buscando alojamiento temporal hay 3.300. El problema no es sólo local: los expertos coinciden en que en España el precio de la vivienda es ingobernable, entre otras razones, por el pobre dinamismo del mercado de alquiler.  En nuestro país  hay 3,35 millones de casas vacías, un 14,59% del mercado total.
José Manuel Moreno, responsable de la inmobiliaria Inverhouse (c/ Teniente Ruiz), cree que hay una conexión entre la abundancia de vivienda vacía y los altos precios de los alquileres. Se trata de una inercia difícil de invertir. La llegada de la inmigración no ha animado mucho el mercado. ¿Por qué no se alquilan pisos? La “cultura de la compra” tan asentada entre los españoles y sobre todo las trabas e inseguridades a las que hacen frente los que alquilar su piso tienen la culpa de este bloqueo que  hace que un piso de dos dormitorios en El Chorrillo valga 600 euros o incluso más caro que la letra de un piso. En el caso del Centro, los precios se disparan como en los hogares más grandes.
En Alcalá existen 75.000 viviendas, según el último avance del PGOU. 11.700 no se venden ni se alquilan. En 2001, cuando se tienen los datos del último censo de viviendas, eran poco más de 10.000, pero suponían casi un 20% del total de 67.000 casas que había en Alcalá. Las viviendas vacías rondaron el 22% en durante la década de los setenta. En 1986 se alcanzó el pico de 27,7%. Para el edil de Urbanismo se trata de porcentajes inocuos.
 
Europa alquila, España prefiere la compra
 
¿Qué efectos tiene este barbecho de pisos sobre el precio del resto de las viviendas? La escalada de precios no se estanca, mientras un alza de los tipos de interés parece la única amenaza para la llamada “burbuja inmobiliaria”.
Luis Fuentes, concejal de Urbanismo, no se siente preocupado por esta cifra de viviendas vacías. De hecho, cree que “es bueno que tengamos una cierta holgura de viviendas”. Para él, explica, la disminución del precio de la vivienda no es una prioridad de las políticas de alquiler.
José Manuel Moreno, de la inmobiliaria Inverhouse, cree exagerado hablar de más de 9.000 viviendas vacías en la ciudad. Fuentes insiste en que se trata de una extrapolación hecha a día de hoy en base a datos de 2001.
Moreno considera que si se redujese el número de viviendas vacías “tendría un efecto positivo sobre el precio de los pisos en alquiler”, pues habría más competencia. Y esto, explica, redundaría en el precio medio de los pisos.
Las inmobiliarias coinciden en que en la España de hoy, el alquiler, que exista una mayor oferta, sigue siendo la asignatura pendiente. Aunque el Gobierno intente acomodar la relación compra-alquiler a los estándares europeos, la mentalidad del español medio implica tener una vivienda en propiedad y esa circunstancia es clave para explicar el actual auge del mercado inmobiliario. En Francia o Alemania nadie duda en sacar partido económico a unos pocos metros cuadrados. Aquí sí.

No hay comentarios: