viernes, 30 de diciembre de 2005

Aprobados los presupuestos con la oposición de PSOE e IU

El Ayuntamiento aprobó ayer con el voto en contra del PSOE e IU los presupuestos de la ciudad, que ascienden en 2006 a 180 millones de pesetas. Esta cantidad supone un incremento con respecto a los números absolutos del año pasado del 4,6%. La inversión rozará los 39 millones de euros,y los gastos corrientes los 140 millones. El capítulo de personal llegará a los 65 millones, cuatro más que el año pasado.
Garrido destacó en su presentación que los presupuestos se han elaborado contando con las propuestas de los colectivos  de la ciudad, y destacó el carácter “social” de los mismos, una afirmación que fue rebatida por la oposición.
El PSOE presentó 87 enmiendas, entre las que destacaba  el enterramiento de las vías del tren con dos millones de euros. Los socialistas aprovecharon para criticar que “aparezca el enterramiento de las vías en el avance del Plan General de Ordenación Urbana y no figure en los presupuestos”. El portavoz del PSOE en el Pleno, Pablo González, destacó entre sus propuestas “un Paliación (sic) del Fracaso Escolar”, además de la creación de escuelas de música. En su réplica el edil de Hacienda, Gonzalo Garrido, criticó que los socialistas “propongan pogramas y talleres que ya se están llevando a cabo”. Más duro fue en su intervención final, en la que sentenció que el PSOE ha hecho un trabajo “demagógico” porque “aumenta en más de 30 millones el presupuesto con sus mociones, piden que se supriman partidas de gasto que recuperan varias mociones más tarde”. El edil de Hacienda cree que “han elaborado estas mociones de cara a la galería, no lo han hecho para que se aprobase”.
Trabajos forzados
IU fue crítica en  cuanto al capítulo de personal, porque cree que en el Ayuntamiento “sobran cargos directivos y faltan empleados de atención al público”. El PSOE también incidió en este punto lamentando que “en el capítulo de personal se deje el Ayuntamiento un 40% cuando la inversión se queda en un 27%”, dijo Pablo González. “Dicen ustedes que apuestan por lo social. Si se refieren al capítulo I [en el que se pagan los sueldos de los trabajadores del Ayuntamiento] desde luego que es así, pero el presupuesto de Mujer baja un 19%”, ironizó el portavoz socialista.
El portavoz de IU, Francisco Calles, protagonizó los momentos más tensos del pleno con varios enfrentamientos directos con el alcalde, que moderaba el pleno. El primer edil interrumpió en varias intervenciones a Calles porque “había acabado su tiempo”, pero el edil de IU se empeñó en continuar.
Al término de la reunión del Pleno el concejal de Hacienda, Gonzalo Garrido, insistió en que “se trata de unos presupuestos sociales, y la prueba de ello es que en partes asistenciales hay un incremento de las partidas de un 85%”. La inversión, defiende el edil de Hacienda, se mantiene. Las partidas más sustanciosas se las llevan, según el desglosamiento ofrecido por el Ayuntamiento, obras como las de las aceras, calles y plazas y el túnel de la Fiat, que debería iniciarse este año si se alcanza una solución con la Comunidad de Madrid.  A todo esto hay que sumar los cerca de nueve millones de euros que se gatarán en el nuevo cuartel.
Como los fondos del Prisma los pone ahora íntegramente la Comunidad, no salen en el presupuesto.
 
Incrementos en Seguridad y Familia
Por programas, el Ayuntamiento destaca los significativos incrementos en Seguridad Ciudadana (10%), Familia y Servicios Sociales (26%), Descentralización y Desconcentración Administrativa (28%), Comercio y Turismo (73%), Educación (17%), Obras y Servicios (+ 86,6% en inversiones), Mayores (10%), Cultura (110% en inversiones), y Deportes (9%), según el desglose municipal
 
A CONTRAPLENO
No pudo termi...
Con la venia del alcalde, que presidió el pleno sin corbata, discurrieron las intervenciones de los portavoces, todos apurados de tiempo pero no de protestas en el caso de Francisco Calles, que no pudo terminar ninguna de sus intervenciones por pasarse de tiempo.
 
La algarada vino en la última intervención del portavoz de IU. Calles criticaba la inversión de la CAM en Alcalá, cuando Bartolomé González le cerró el micrófono.
–Ha concluido su tiempo, señor calles.
–Termino...
–Concluyó su tiempo. Señor Fuentes.
–¡Pero bueno! Esto es un desprecio absoluto a los ciudadanos de Alcalá. ¿Tanto os importa quedaros media hora más?
–No es una cuestión de tiempo, es una cuestión de orden.
 
Sin rencores, los ediles recibieron al final la felicitación de fin de Año del alcalde. A Javier Ocaña y Francisco Calles todavía les duraba el enfado por los cortes del alcalde.

No hay comentarios: