viernes, 16 de diciembre de 2005

El PP aplicará la LOE en Madrid dando una educación 'Universal'

Con este acuerdo el PP pretende reconducir a su manera la LOE, al menos hasta donde las competencias propias de las comunidades autónomas donde gobierna se lo permitan. Así, los estudiantes de Alcalá, en tanto que alumnos de una autonomía gobernada por el PP, estudiarán más Historia y Geografía de España que en otras comunidades.
El Gobierno permite a las Comunidades Autónomas pautar hasta un 45% del currículum escolar de sus alumnos, “así que en Madrid se estudiará la historia de España como añadido a lo que ya se imparte”, explica a este periódico el consejero de Educación, Luis Peral. Tanto el titular de Educación como la propia presidenta, Esperanza Aguirre, han descartado ya usar su prerrogativa para crear una asignatura de historia o geografía de la Comunidad de Madrid: “Preferimos que los alumnos conozcan los ríos de Asia a que se sepan al dedillo el recorrido del Manzanares o qué libro escribió en 1541 un señor de Torrelaguna”.
Los estudiantes madrileños tendrán además, sin excepción, exámenes en septiembre. El PP es contrario a la promoción automática de curso, pero lo más que puede hacer, explica el edil de Educación de Alcalá, Francisco Bernáldez es recuperar los exámenes de septiembre. Este aspecto queda al libre albedrío de las comunidades autónomas, y Peral va a ejercerlo “como también lo ejercen los partidos separatistas en sus regiones”. “Queremos dar una educación lo más universal y lo menos localista posible”, dice Luis Peral.
Habrá mucha historia de España, exámenes de septiembre y también Latín, Física y Química. El PP piensa que estos contenidos no tienen suficiente presencia en el currículum obligatorio que define la LOE para toda España. El PP quiere que estas tres asignaturas sean obligatorias en algún tramo de la ESO. En otras donde no gobiernen se podrá dar el caso de que un alumno de ciencias no llegué a dar Latín nunca. Peral no quiere que esto suceda.
El PP insiste además en la evaluación externa, y avisa de que las pruebas de nivel que tanta polémica levantaron el curso pasado se seguirán haciendo: “La evaluación no puede depender sólo de los colegios”.
Por último, el PP también quiere renovar el estatuto de derechos y deberes del alumno. La LOE, se queja el consejero “no da valor a la disciplina ni al esfuerzo”. El PP modificará este aspecto en Madrid, aunque ayer Peral no quiso dar detalles. Sí adelantó que se crearán programas específicos para fomentar la convivencia y detener los crecientes fenómenos de acoso escolar y violencia en las aulas. Navarra, explica Peral, “es el modelo a seguir en cuanto a convivencia por los programas que ha puesto en marcha”.
Peral aprovechó ayer para hacer un llamamiento de apoyo al profesorado “por el ingente trabajo que hacen”.
 
--
Francisco Bernáldez, concejal de Educación en Alcalá, cree que  lo único que pretende esta iniciativa es “mejorar una ley que está incompleta como es por ejemplo en el caso del latín, fundamental para conocer la etimología de la palabra y evitar las faltas de ortografía”.
Bernáldez es muy crítico con la LOU, “porque es una ley que no destaca el estudio y la disciplina” y apenas propone medida ante las situaciones de violencia y  abusos por parte de los alumnos que se dan en los colegios.

No hay comentarios: