viernes, 23 de diciembre de 2005

El presupuesto llega a los 180 millones y destinará casi un tercio a personal

El edil de Hacienda destaca que las cuentas de 2006 están consagradas a políticas sociales e inversiones / Se acometerá el túnel de la Fiat, se remodelará el paseo de la Estación y se destinarán 3 millones a conservar los parques

El Ayuntamiento presenta el proyecto de
presupuestos para 2006, que se aprobarán en el Pleno el 30 de diciembre

ángeles torres / alcalá
La construcción del túnel de la rotonda de la Fiat se hará realidad el próximo año, como la de un centro cívico en Espartales, la instauración de un servicio de fisioterapia para los mayores o de un programa de pisos tutelados para mujeres que son víctimas de la violencia de género. Y es que las arcas municipales contarán con un presupuesto de 180 millones de euros para 2006, según informó ayer el edil de Hacienda, Gonzalo Garrido, quien presentó el proyecto de las cuentas del Ayuntamiento, que se aprobarán en un Pleno que se celebrará el próximo día 30. Esta cantidad supone un incremento con respecto a los números absolutos del año pasado del 4,6%. La inversión rozará los 39 millones de euros,y los gastos corrientes los 140 millones. El capítulo de personal llegará a los 65 millones (cuatro más que el año pasado), aspecto que el edil justificó aludiendo al incremento de plantilla de Policía Local y a que en 2006 hay que dotar de personal a las Juntas de Distrito.
“Es un presupuesto ambicioso, pero realista, que apuesta por las políticas sociales y por las inversiones que demanda la ciudad”, señaló el edil que, sin embargo, no cifró la deuda municipal, ya que “no dispongo de ese dato porque no es algo que tengamos actualizado día a día”. En el pleno de aprobación de los presupuestos del año pasado, la deuda quedó establecida en 90 millones de euros.
¿Y en qué se traduce todo esto? Pues fundamentalmente en un incremento de las partidas para las Concejalías. Así, aquellas dedicadas a los programas sociales, como Educación, Familia y Servicios Sociales, Mujer, Juventud, Deportes o Tercera Edad, aumentan sus gastos en un 12%.
Las inversiones en Obras y Servicios crecen en un 86%, de forma que el año que viene se podrán acometer, entre otros, la remodelación del Paseo de la Estación, del resto de la Calle San Vidal o la realización del túnel de la Fiat. En conjunto, el presupuesto del próximo año destina 6,2 millones de euros para adecentar y mejorar las vías públicas. También se destinarán 3 millones para la construcción y habilitación de las Juntas de Distrito; 1,3 millones para la finalización de la escuela infantil de El Ensanche, y 1,2 millones para la rehabilitación de colegios, mientras que otros 3 millones irán al mantenimiento de parques.
Garrido destacó que los presupuestos se han elaborado contando con las propuestas de los colectivos sociales de la ciudad.

Aspectos sociales
Se han producido incrementos de las partidas en Seguridad Ciudadana (10%), Familia y Servicios Sociales (26%), Descentralización y Desconcentración Administrativa (28%), Comercio y Turismo (73%), Educación (17%), Obras y Servicios (86,6% en inversiones), Mayores (10%), Cultura (110% en inversiones), y Deportes (9%).

Cultura: Más infraestructuras
Se destinarán 600.000 euros a la empresa municipal ‘Promoción Alcalá’ y la aportación a la Fundación Colegio del Rey tendrá un incremento del 8%. Se incluyen inversiones para la biblioteca Pío Baroja, la rehabilitación de Gilitos, el centro cívico de Espartales y el Museo de escultura al aire libre.

Mayor atención
Los programas de Teleasistencia aumentan un 13,5%, las ayudas de emergencia social un 32%, los proyectos de prevención social un 42% y el presupuesto del Plan de Atención Integral a la Discapacidad se incrementa en un 85,4 %. 600.000 euros irán a la ampliación del Centro de Día para discapacitados.

2,5 millones
túnel de la fiat
Este túnel pretende aliviar los atascos en la avenida de Madrid.

No hay comentarios: