martes, 6 de diciembre de 2005

Fisas promete prioridad para Alcalá en los fondos del 1%

x.c. n alcalá
Alcalá tendrá un trato preferente en el reparto del 1% Cultural. Los sitios declarados Patrimonio de la Humanidad, como son los jardines de Aranjuez, el Monasterio del Escorial y la propia ciudad complutense tendrán prioridad en el reparto del 1% cultural regional, según manifestó ayer el consejero de Cultura, Santiago Fisas. Fisas participó ayer en una reunión del Consorcio Alcalá Patrimonio de la Humanidad y recogió la petición del Ayuntamiento de que se tenga en especial consideración esta ciudad en la aplicación del 1%. El consejero informó de que tiene “una reunión de la comisión que se ha creado para tratar el 1% cultural y con mucho gusto trasladaré esta petición”.
Prefirió no hablar de porcentajes para Alcalá y aunque reconoció que el municipio “va a tener una participación importante”, señaló que “hay otras ciudades o monumentos de nuestra Comunidad, como el Monasterio del Escorial o los jardines de Aranjuez, que también van a tener que participar en el 1% de una manera prioritaria”.
Los turistas que visiten Alcalá también podrán visitar el próximo año las excavaciones del yacimiento romano de Complutum, uno de los más extensos de España, gracias a la iniciativa de la Comunidad de Madrid, que proyecta incluirlo en el Plan de Yacimientos Visitables.
Así lo indicó el consejero de Cultura, Santiago Fisas, durante su visita al yacimiento, tras celebrar en Alcalá esta reunión ordinaria del Consorcio Alcalá Patrimonio de la Humanidad. En la visita también participaron el segundo teniente de alcalde, Gustavo Severién, y el director general de Patrimonio, Javier Hernández.
El acuerdo alcanzado en la reunión del Consorcio supondrá la instalación de una estructura con pasarela “que facilitará el trabajo en las excavaciones y también la visita, incluso donde se estén realizando las excavaciones”.

No hay comentarios: