lunes, 5 de diciembre de 2005

La Comunidad proyecta incluir Complutum en el Plan de Yacimientos Visitables

El Gobierno regional ha invertido cerca de 473.000 euros en excavaciones del yacimiento

NOTA/CAM
La Dirección General de Patrimonio Histórico proyecta incluir la “Ciudad Romana de Complutum” en el Plan de Yacimientos Visitables, potenciando, así, la enorme capacidad divulgadora de este yacimiento. El consejero de Cultura y Deportes, Santiago Fisas, aportó este dato hoy durante su visita al yacimiento de la antigua ciudad romana, ubicado en Alcalá de Henares, donde acudió junto al director general de Patrimonio Histórico, Javier Hernández, y el segundo teniente de alcalde del municipio, Gustavo Severién. Complutum, donde la Consejería de Cultura y Deportes ha invertido casi 473.000 euros en los últimos años, es conocido desde el siglo XIX, pero es a partir de 1984 cuando se ha venido interviniendo en él, con diferentes proyectos apoyados y financiados por distintas instituciones.
Entre los proyectos destaca la cualificación de más de un millar de trabajadores en diversos oficios relacionados con el Patrimonio Histórico y Arqueológico, al mismo tiempo que se ha recuperado el rico Patrimonio arqueológico de la única ciudad romana de la Comunidad de Madrid.
Complutum destaca por conservar una riquísima colección de mosaicos (una de las más importantes de España), un Foro del siglo III–IV d.C. y un magnífico conjunto de pinturas murales en el edificio de la Casa de los Grifos. Estos últimos restos son de singular interés, tanto en el ámbito nacional como europeo.
Bien de Interés Cultural
El 24 de octubre de 1988 se inició el expediente de incoación de Bien de
Interés Cultural (BIC) de la “Ciudad Romana de Complutum” a instancias de la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid, actual Dirección General de Patrimonio Histórico. En 1992, por Decreto de 6 de febrero 1992, se le concedió la Declaración de BIC, en la categoría de Zona Arqueológica, con un ámbito geográfico que comprende los términos municipales de Alcalá, Torres de la Alameda y Villalbilla.
Posteriormente, en 1999, la Comunidad de Madrid adecuó un edificio de las afueras de la ciudad romana para que pudiera ser visitado por el público, identificado con un antiguo colegio de jóvenes de Complutum, ocupado entre los siglos I y IV de nuestra era. En la actualidad está teniendo más de 50.000 visitantes al año.
Asimismo, se están realizando más de 110 trabajos especializados sobre la ciudad, entre los que se incluyen monografías, artículos científicos, trabajos académicos y proyectos de investigación, manteniendo un estrecho vínculo con la Universidad de Alcalá y centros de ámbito internacional.
Dentro de las actividades expositivas desarrolladas en torno a este yacimiento, destaca la exposición Complutum la ciudad de la Ninfas, desarrollada por la Consejería de Cultura y Deportes y el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, en Navidad de 2004, en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid.

Las excavaciones

Las excavaciones están llevándose a cabo en dos áreas principales: las denominadas, Puerta Occidental y Casa de los Grifos. La primera está próxima a la Fuente del Juncal y los restos aparecidos la identifican con la Puerta Occidental de Complutum. Además, en sus inmediaciones, está prevista la construcción de un Centro de Interpretación del yacimiento.
En la Casa de los Grifos, se encuentra en la zona neurálgica de la ciudad, en las proximidades del Foro. Las excavaciones, que comenzaron en 1984, han revelado que se trata de una domus urbana ceñida a una manzana de 30 x 30 metros y ordenada en torno a un peristilo porticado.
Las excavaciones permitieron recuperar varias áreas domésticas, como las puertas de entrada, una cocina o parte de un salón. Pero, quizás, lo más relevante es la conservación de los escudos, con delicadas decoraciones pictóricas, que cubrían las paredes. Dado, tanto el interés de los restos, como la necesidad de continuar su excavación durante todo el año, la Dirección General de Patrimonio Histórico ha previsto colocar una cubierta, que haga compatibles los trabajos científicos de restauración y excavación con la visita pública, además de ser respetuosa con el propio yacimiento. La observación directa de las excavaciones permitirá a los visitantes involucrarse de lleno con el proceso de investigación arqueológica y, en este caso, con la historia de Complutum.

No hay comentarios: