martes, 13 de diciembre de 2005

La UAH formará a los inmigrantes en lengua y cultura españolas


La Universidad de Alcalá enseñará español a los inmigrantes el Corredor del Henares como si fuesen estudiantes extranjeros. Tendrán los mismos profesores que los miles de erasmus y alumnos de Alcalingua que visitan Alcalá cada año, pero no pagarán un euro por las clases.

Ese es el compromiso de la Universidad de Alcalá, que quiere que los inmigrantes, más de un 15% de la población local, “no se asimilen sino que se integren”. Ese es el objetivo de Virgilio Zapatero, que ya se ha puesto en contacto con varios ayuntamientos, entre ellos el de Alcalá, para ofrecer formación a su población extranjera.
La iniciativa de la UAH no se queda sólo en el campo idiomático. También ilustrarán a los inmigrantes en cuanto a cultura española, su historia y sus instituciones. De hacerlo se encargarán profesores universitarios.
Pero la Universidad quiere que la integración sea una carretera de doble sentido. Por eso quiere organizar además jornadas culturales sobre los países con mayor presencia en la ciudad complutense –Rumanía, Polonia, Ucrania, Bulgaria y República Dominicana– para que la población local pueda conocer de primera mano las raíces de los vecinos con los que comparten barrio. Además de Alcalá, algunos ayuntamientos como el de Guadalajara, Jesús Alique , se han mostrado entusiastas con esta iniciativa.
El rector tiene intención de dirigirse cuando empiece el año que viene a las asociaciones de inmigrantes para que planteen sus propuestas de cara a este servicio, que necesitará de la colaboración de los Ayuntamientos de los municipios del Corredor del Henares. En realidad, la idea está inspirada en la Universidad para Mayores que ha puesto en marcha el Ayuntamiento en municipios como Coslada y San Fernando, donde ya han participado 500 personas. La Universidad pondrá el personal docente y el material, dijo ayer el rector.


200 alumnos más en Primero que el año pasado

La Universidad de Alcalá tiene matriculados en Primero casi 200 alumnos más que el curso pasado. De ellos, el 90% es de la Comunidad de Madrid y el resto de Guadalajara.
Esto supone, según la UAH, una mejora respecto al año pasado, pues entonces el crecimiento se había estancado. Esta año han casi todas las facultades, aunque la crisis sigue instalada en Derecho, que no levanta cabeza en casi ninguna universidad de España.
Así, Derecho es la que más ha bajado. 161 tiene este año, cuando antes tenía 192. Baja también la licenciatura en Económicas –no confundir con Administración de Empresas que ha pasado de 213 a 240– donde en 2004 en primer ingreso había 430 y en 2005 hay 403.
Por lo demás, presume la UAH, se ha subido en todos los estudios, como por ejemplo Magisterio, Enfermería, Arquitectura y Geodesia, de forma “muy considerable”, explica un portavoz.
Los datos de matrícula son muy importantes para la Universidad de Alcalá, pues con el nuevo modelo de financiación las universidades reciben el 70% de su presupuesto en razón del número de alumnos y el 30% en función de su nivel de investigación. El rector se felicitó ayer por la existencia de este sistema “que es más transparente y con el que sabemos a qué atenernos”.
Para la UAH este sistema de financiación supondrá un incremento en 2006 de la financiación en seis millones de euros. Para los próximos años supondrá un total de 77,7 millones anuales, según una nota. El rector destacó además que la universidad sigue pagando su deuda histórica y que lleva ya cuatro años consecutivos sin incurrir en déficit. La UAH tiene ahora 18.780 estudiantes de grado más 5.000 de postgrado.

No hay comentarios: