jueves, 15 de diciembre de 2005

Medio Ambiente presenta sus planes para limpiar el río

Veinte municipios de la Comunidad Madrid, entre ellos Alcalá, recibirán del Ministerio de Medio Ambiente más de un millón de euros para la limpieza y acondicionamiento de los cauces de río que pasen por las localidades beneficiadas.Estas actuaciones, ejecutadas por la Confederación Hidrográfica del Tajo, forman parte del programa de Acondicionamiento hidrológico ambiental, conservación y mantenimiento del dominio público hidráulico en la cuenca del Tajo.
La Confederación se dedica, a lo largo de 28 kilómetros, a la eliminación selectiva de la vegetación, que supone un impedimento para la circulación del agua, a la poda de ramas que caen sobre los cauces, así como a tareas de retirada de materiales depositados que disminuyen su capacidad hidráulica.
Estos trabajos, que tiene como finalidad la restauración hidrológica y mejora ambiental de los cauces y sus riberas facilitando su disfrute por los ciudadanos, cumplen con los principios del Programa A.G.U.A. (Actuaciones para la Gestión y la Utilización del Agua) del Ministerio de Medio Ambiente.
Para la ejecución de las actividades, los equipos especializados utilizan medios manuales y poca maquinaría pesada, lo que permite conservar la morfología primitiva de los cursos de agua y evitar efectos negativos sobre estos espacios de riqueza medioambiental y paisajística. Los municipios beneficiados por estas actuación son Cobeña, Alcobendas, Rivas-Vaciamadrid, Santorcaz, Torrejón de Ardoz, Torrelaguna, Fuente el Saz del Jarama, Algete, Meco, Alcalá, Guadarrama, Mataelpino, San Martín de la Vega, Pozuelo, Hoyo de Manzanares, Cercedilla, Navalcarnero, Villaviciosa de Odón, Getafe y Madrid (en las zonas de El Goloso y Aravaca).
Como ejemplo de los trabajos terminados, el Ministerio de Medio Ambiente destaca los realizados en Alcalá, donde se ha actuado en una longitud de 400 metros de la margen derecha del río Henares, en la que se han desarrollado trabajos de desbroce y retirada de residuos. Asimismo, el proyecto para Alcalá, que contaba con 80.682 euros, dedicó su atención al arroyo Camarmilla, en una longitud de 1.400 metros.

No hay comentarios: