jueves, 5 de enero de 2006

Alcalá es al quinta ciudad en el Plan de Vivienda Joven

Tiene 1.407 en la fase actual del plan regional
 
Aguirre promete sortear pisos cada mes a partir de ahora
 

Xavier Colás / Alcalá
Alcalá ha empezado el año pendiente del goteo de sorteos del tan esperado Plan de Vivienda Joven para menores de 35 años con opción a compra a partir del séptimo año. La Comunidad de Madrid cuenta con suelo para construir 45.000 pisos del Plan de Vivienda Joven, incluidos los 1.500 que se van a levantar en Valdemoro. La presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, ha firmado un convenio con el alcalde del municipio para edificar estos pisos para jóvenes, que pagarán una renta mensual de 441 euros. Valdemoro se convierte así en uno de los municipios donde se construirán más pisos de este Plan de Vivienda Joven. Alcalá le sigue a tan sólo un centenar de casas de ventaja. Es la quinta ciudad de la Comunidad de Madrid con más vivienda joven comprometida con este Plan Joven, dejando a un lado la capital.
Brunete es la más afortunada, con 2.503 casas dentro del Plan Joven en marcha. Móstoles y Getafe tienen cifras similares.
La principal novedad es que la presidenta de la Comunidad de Madrid se ha comprometido a sortear vivienda joven cada mes. “El Plan de Vivienda Joven ha arrancado y está cogiendo velocidad”, asegura un portavoz de la Consejería de Vivienda. De este Plan están pendientes 80.000 jóvenes.
Las ventajas para  los que logren la vivienda saltan a al vista. Los inquilinos de estos pisos pagarán una renta mensual de 441 euros y un precio final inferior a 120.000 euros para una vivienda de 70 metros cuadrados, con garaje y trastero. Este precio supone un ahorro del 56 por ciento respecto al precio de mercado estimado.
Alcalá espera empezar a comenzar a construir las primeras viviendas del Plan Joven durante 2007. El Ayuntamiento ha liberado suelo industrial para convertirlo en un espacio destinado a vivienda descongestione la demanda de pisos que hace que tantos jóvenes se muden a localidades vecinas. Alguna de ellas, por cierto, también se ha acogido a este proyecto: Villalbilla tendrá 800 casas construidas por Hercesa, 600 Loeches y 515 Los Santos de la Humosa. “De hecho, el Corredor del Henares es una de las zonas que protagonizan nuestro plan de vivienda”, explica un portavoz de la misma consejería.
El Plan de Vivienda Joven de la Comunidad de Madrid tiene previsto la construcción de viviendas en régimen de alquiler con opción a compra para jóvenes menores de 35 años con rentas inferiores a 5,5 veces el indicador de renta mínima. Este sistema de compra impulsado por la Comunidad de Madrid rebaja el esfuerzo económico que un joven debe hacer para adquirir un piso del Plan Joven que es del 28% de su renta frente al 70% estimado para una vivienda libre.
Las viviendas del Plan Joven en Valdemoro se levantarán junto a otras viviendas de promoción libre en cuatro nuevas zonas de crecimiento urbanístico del municipio y en un sector muy céntrico cercano al casco histórico de la localidad. Estos desarrollos estarán equipados con todo tipo de servicios sociales e infraestructuras de comunicación para que los ciudadanos puedan desarrollar su vida cotidiana.
Los siguientes sorteos, adelanta la Consejería, serán en Madrid, Leganés y Navalcarnero.
Los jóvenes interesados en obtener una vivienda de estas características pueden solicitar la preinscripción al Plan de Vivienda Joven a través de la Oficina de Vivienda de la Comunidad (Av. Asturias, 28) y la página web www.madrid.org.
 
 

No hay comentarios: