lunes, 16 de enero de 2006

Alcalá presumirá en Fitur con su pasado romano y los Santos Niños

Alcalá prepara estos días su stand para la popular feria de turismo
El Año Quijote es historia. Pero el Ayuntamiento no aflojará en su lucha para conseguir seducir al turismo de interior. Por eso prepara una imagen renovada para la edición de Fitur de este año que estará centrada en la Complutum de nuestros antepasados y el centenario de los Santos Niños, que están llamados a ser los platos fuertes del turismo de cara al año que viene. La feria empieza el 25. 
Fitur, la mayor feria de turismo de España, empieza en Madrid dentro de ocho días. Allí se dan cita durante una semana profesionales del sector turístico de toda España y de todo el mundo y durante el fin de semana se abre al público en general. Alcalá apostó el año pasado por el IV Centenario para vender su atractivo turístico. El jueves 26 será el día de Alcalá y la apertura al púbico en general clausurará Fitur el 29 de este mismo mes.
Este año la arqueología será la protagonista. Alcalá hará bandera de sus 2.000 años de historia y presumirá de sus asentamientos romanos abiertos al público como es la Casa de Hippolitus: “La idea es hablar de ese pasado a través de la arqueología, del primer yacimiento que se ha musealizado”, explican fuentes del equipo de Gobierno. Los Santos Niños, que trambiñén celebran el 1.700 aniversario de su martirio este año, serán otros de los protagonistas de Fitur. 
Después de 2005, un año que ha girado casi únicamente en torno al Quijote desde el punto de vista cultural y turístico, la imagen que proyecta la ciudad ha tenido que reorganizarse incluso con un nuevo logotipo que también menciona los 2.000 años de la ciudad complutense en vez de los 400 del Quijote.
 
Romanos, monotrivial y rutas de tapas
Dicen que Fitur está todo inventado, pero eso no impide que cada año la ciudad complutense se invente una nueva fórmula para capturar la atención del visitante. Si el año pasado un Quijote y un Sancho de carne y hueso recorrían la feria, este año los protagonistas serán los romanos. Habrá también acertijos sobre la ciudad complutense y se dará cancha a la semana gastronómica y la ruta de las tapas. El objetivo es convencer. 11.516 empresas estuvieron presentes en la pasada edición y más de 100.000 profesionales del sector turístico participaron durante los cinco días que duró el encuentro. En el fin de semana, abierto al público, más de 105.000 personas visitaron la feria. Y en total, acudieron al recinto madrileño de Ifema 206.000 personas, un 3% más respecto a la edición anterior. Se espera que este año se vuelva a pulverizar el récord del año pasado.
 
Casi 100.00 visitantes en el stand del año pasado
El stand de Alcalá, recibió casi 100.000 visitas y se entregaron más de 10.000 productos promocionales. La ciudad partició con un stand moderno, de cerca de 100 metros cuadrados, que conjugaba “la tradición milenaria con los últimos avances tecnológicos”.
En la vigésima quinta edición de Fitur, Alcalá se presentó como una ciudad dinámica y emprendedora, “destino fundamental para quienes buscan las huellas de las tres culturas” (cristiana, judía y árabe), un lugar monumental en la que celebrar reuniones de trabajo y congresos, en la que aprender un idioma y en la que, además, disfrutar de la buena gastronomía que ofrecía un sector en plena renovación de ideas e infraestructuras que ahora también se ha pasado a las tapas. La ciudad prometía que, con motivo de la celebración del IV Centenario de edición de la primera parte de El Quijote, iban a celebrarse espectáculos “en los magníficos escenarios que son las calles, plazas y teatros complutenses”.
A lo largo de sus 96 metros cuadrados se han remificaban una zona de exposición polivalente, un puesto reservado a la atención a visitantes, y un espacio destinado a la muestra de fotografías dotado, así mismo, con dos pantallas de televisión para ver perspectivas de la ciudad
 
Fitur 2005 cerró sus puertas con récord de visitantes y participación comercial. Los stands más visitados en Fitur fueron los relacionados con el turismo rural y de salud. Los stands pertenecientes a los países asiáticos afectados por el maremoto también tuvieron gran afluencia de público durante los cinco días de salón. También Fitur 2005 alcanzó un récord de participación de expositores que ocuparon una superficie de 84.000 metros cuadrados, superando las cifras del pasado año

No hay comentarios: