lunes, 9 de enero de 2006

Alcalá tratará hoy de desbloquear el futuro túnel de la Fiat

El futuro túnel de la rotonda de la Fiat depende de una reunión que mantendrán al más alto nivel el director de Carreteras de la Comunidad de Madrid y el alcalde de Alcalá, Bartololomé González. La intención del Ayuntamiento es que las obras comiencen hacia el mes de abril o mayo del próximo año y que éstas queden concluidas en un período de unos doce meses. Sin embargo, el protecto ha chocado con desacuerdos en el lado regional.
El futuro túnel de la rotonda de la Fiat ya está contemplado en los presupuestos de este año con una partida de 2,5 millones de euros. Pero todavía queda  por ver si la Comunidad de Madrid aceptará que sea en dirección a la capital, como quiere el Ayuntamiento. Ése es el objetivo de la reunión de hoy, una vez agotados los cauces técnicos.
El Ayuntamiento se plantó a finales del mes pasado en la negociación advirtiendo de que o el túnel se hacía hacia Madrid o la ciudad no lo construiría.
El objetivo es desatascar la avenida de Madrid, uno de los puntos negros de la circulación en Alcalá, sobre todo, en las horas punta. A esas horas son miles los madrileños que cada día van y regresan de Madrid capital o de otras localidades de la comarca.
La intención del Ayuntamiento es que esté en línea recta, en dirección  Madrid-Guadalajara, en lugar de en sentido M-300 a La Garena. Por ello, ha remitido un estudio a la Dirección General de Carreteras, –ya que la M-300 pertenece a la Comunidad de Madrid–, justificando esta necesidad y se encuentra pendiente de una respuesta que podría llegar en la reunión de hoy. Todo nace de un problema en ámbitos inferiores. La oposición nació de uno de los técnicos de la Dirección General de Carreteras, que insiste en que el túnel conecte la M-300 con La Garena.
El Ayuntamiento considera que esta es la mejor opción, ya que el subterráneo daría entrada directa a la ciudad y agilizaría el tráfico en el punto concreto en el que tiene más problemas. Así lo ha avalado ante la Comunidad de Madrid con un estudio de tráfico que le da la razón.
El Ayuntamiento espera saldar el desacuerdo con una compromiso hoy mismo, explican fuentes municipales. El alcalde de Alcalá ha estado recurriendo en estos días a altas instancias políticas para “desbloquear” esta situación y que el túnel pueda ser una realidad, explicó a a este periódico en diciembre el edil de Urbanismo, Luis Fuentes. 

No hay comentarios: