miércoles, 4 de enero de 2006

Alcalá ya espera a las rebajas

Los amigos de las gangas han pasado una semana velando armas. Alcampo ya ha abierto la veda del buen precio y el resto de las grandes superficies comerciales arrancarán este sábado una carrera que acabará allá por el mes de marzo con las rebajas de las rebajas. Pero hasta que los saldos lleguen la cuenta atrás corre en contra de las tallas más comunes, los colores preferidos y los cortes más a la moda.
La mayoría sigue la estela del Corte Inglés, que empieza oficialmente sus descuentos este sábado. Los comercios rebajan estos días sus precios hasta en un 60%, explica María del Mar Bellete, jefa de Textil de Alcampo, ayer por la tarde se encontraba en plena vorágine de ventas, con una cazadora de piel para señora “que antes costaba 49,99 euros y ahora sólo 29,99”. La Comunidad da tres meses para rebajar los artículos, pero Alcampo se ha puesto un primer plazo hasta el 14 de enero.
Salvo esta cadena en Madrid sólo comenzaron el día uno las rebajas los pequeños y medianos comercios con descuentos de un 30%, aunque en algunos productos el ahorro alcanza el 50%. Incluso se produjeron las primeras aglomeraciones de público en ciertos establecimientos, sobre todo en las principales calles comerciales. En Alcalá, asegura Bellete, las carreras ya han comenzado: “Nuestra avalancha ya fue el día 2, y estos días venderemos muchísimo” hasta que abra el Corte Inglés. “Después los clientes volverán”, asegura.  
Nuevo depósito de grúas
Carrefour, otra de las grandes superficies instaladas en la ciudad complutense, esperará al pistoletazo de salida del Corte Inglés. Prepara rebajas de el 30% el eo 50%, explica Manuel Martínez, su gerente, aunque después adelanta un descenso de los precios en caída libre. “Nunca nos quedamos con mercancía del año anterior, así que podemos llegar a un 80% de rebaja”, explica. Lo que no se venda se destruirá o se entregará a la beneficiencia. Ayer Carrefour se encontraba remarcando sus precios.
Alcampo tuvo su avalancha el día 2 “y eso que esta vez arrancábamos en lunes”, explica María del Mar Bellete, “es un día que la gente va a trabajar y se acude menos que si empezamos un sábado”.
La concejala de Consumo, Teresa Obiol, ha insistió en que “en rebajas tenemos los mismos derechos que en cualquier otro momento”.
Por eso, si alguien cree que algún comercio no ha respetado sus derechos como consumidor, puede exigir la hoja de reclamaciones e intentar resolver el problema de forma amistosa. También puede dirigirse a la Oficina Municipal de Información al Consumidor”. La OMIC de Alcalá  está ubicada en la calle Mínimos, 1 (trasera del Centro de Salud) y el teléfono es el 91 877 17 30.
 
Las rebajas “de tapadillo” llevan días en la calle
¿Cuándo han empezado las rebajas? Si miramos la Ley pensaremos que fue el día 2. Pero muchos precios empezaron a descender en los días previos. Se prohíbe adelantar las rebajas, pero la propia ley no dice nada de las promociones especiales, ni de las semanas de platino o de las ofertas. Por eso estos días de Navidad porcentajes de descuento del 20%, 30% y hasta del 40%. Sucede especialmente en los artículos que no son ropa. Basta con que no aparezca la palabra mágica para que el descuento sea completamente legal. Algunos responsables comerciales han admitido que en estos días han bajado los precios, sobre todo para dar salida a un género que no quieren que acabe en los almacenes sin vender. Y los juguetes, por razones obvias, han sufrido fluctuaciones este año.
 
Alcampo se adelanta a los demás
En la comunidad de Madrid las rebajas comienzan el uno de enero, sin embargo la mayoría de los grandes centros comerciales de la capital han retrasado el inicio de los decuentos de invierno hasta después de Reyes. En Alcalá Alcampo ha sido de los pocos comercios grandes que ya han empezado con las rebajas.
Arrancaron el mismo día 2, tan pronto lo permitía la ley. El periodo de rebajas es común para todos, explica Pedro Pablo González, jefe del departamento de Cajas de Alcampo: “Son tres meses en verano y tres en invierno, aunque en Madrid siempre nos cogemos los dos primeros meses”.
González cree que la mayoría de la gente sigue la estela de El Corte Inglés porque  “el cliente lo relaciona mucho con el textil”. Aún así la gente, explica González, ha tenido muy buena respuesta en este primer ensayo general de las rebajas que ha vivido la ciudad complutense. Primero se están agotando las tallas más habituales, por lo que los más grandes están de enhorabuena. Y el color preferido de la mayoría puede ser historia en una semana. En este sentido Pedro Pablo adelanta que antes de que acaben las rebajas “llegará algo de ropa de primavera, no hablo de prendas cortas pero sí finas”. El cliente pasará así de las rebajas a la antesala de la nueva temporada. Aunque el cliente va estos días a otras cosas: “La gente viene a comprar cosas que ha visto en diciembre porque sabe que cuestan menos”.

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