jueves, 19 de enero de 2006

El colegio Iplacea será el sexto colegio bilingüe de Alcalá

Alcalá consiguió ayer su sexto colegio bilingüe. Será el Iplacea, un colegio público donde a partir del curso que viene los alumnos del primero de Primaria darán al menos un tercio de las clases en inglés: una hora diaria de clase de este idioma y al menos tres horas semanales de otras asignaturas impartidas en la lengua de Shakespeare, que nunca serán matemáticas o lengua española.
Alcalá se convierte así en el segundo municipio de la región en número de colegios bilingües. Supera a la ciudad complutense sólo Móstoles, con ocho centros de este tipo. 
En total el Gobierno de Madrid ha aprobado impartir a partir del próximo curso enseñanza bilingüe en 122 colegios públicos de la región, de manera que uno de cada seis centros de este tipo dará un tercio de las clases en inglés a unos 10.000 alumnos de primaria. Así lo anunció ayer el vicepresidente primero y portavoz, Ignacio González, quien explicó que esta medida supone añadir 12 colegios públicos más a los 110 en los que la presidenta regional, Esperanza Aguirre, se comprometió a impartir la enseñanza bilingüe antes de que finalizara la legislatura.
fuerte demanda. Esta ampliación, según González, responde a la “fuerte demanda" que existe entre los padres de los alumnos de primaria de este tipo de enseñanza para sus hijos, que según dijo, se ha incrementado este curso un 30% respecto al anterior. El vicepresidente primero, que anunció la implantación del bilingüismo en más centros públicos si su partido renueva Gobierno la próxima legislatura, admitió que con esta ampliación es “evidente” que no se cubre la demanda de enseñanza pública bilingüe en la Comunidad de Madrid. Pero recordó que “hace un año y medio ni siquiera existía la posibilidad de solicitarlo, porque el sistema educativo no lo ofrecía". Alcalá recibió sus primeros dos centros bilingües hace dos años.
 
Al menos un tercio de las clases, en inglés
n Lo idea de los centros bilingües está destinada a que los alumnos puedan desenvolverse con normalidad utilizando la lengua inglesa como segundo idioma, y desarrollen a lo largo de su vida escolar el conocimiento y uso adecuado tanto de la lengua castellana como inglesa.
La capital atesora nada menos que 45 del total de centros de que se han dispuesto en la región. González descartó que exista “discriminación" de la capital sobre la periferia en el reparto de los centros y en este sentido, recordó que la mayoría de la población joven con hijos menores se sitúa en localidades de la Comunidad y que ahí, por tanto, es donde se produce “la mayor demanda" de centros bilingües.
Durante los próximos meses, los profesores del Iplacea impartirán clases en los centros seleccionados recibirán una formación intensiva de tres meses en España y el Reino Unido y, recordó González, al igual que ha sucedido hasta ahora, cada nuevo colegio madrileño bilingüe tendrá su escuela británica “gemela", para realizar intercambios.
Los centros seleccionados ofrecerán horarios de 25 periodos lectivos semanales, de los que un tercio serán en inglés, a elección de cada centro y con la excepción de la lengua castellana y las matemáticas. En Alcalá son colegios bilingües el Dulcinea, el García Lorca, Antonio Machado, Quevedo, Espartales y el Iplacea. El número de centros bilingües en cada localidad depende en buena medida de las solicitudes que se reciban, pues hace falta recabar el apoyo de la mayoría del claustro.

No hay comentarios: