lunes, 2 de enero de 2006

El Encín transforma parte de su suelo para uso deportivo

El Encín será un espacio verde abierto al deporte y al conocimiento de la naturaleza este mismo año. Habrá un campo de golf y una granja escuela, y esta última empezará a funcionar este mismo verano, según la Comunidad.
El Pleno del Ayuntamiento aprobó el viernes pasado la propuesta del Proyecto de Modificación de Elementos del PGOU para la introducción como uso tolerable el deportivo del Grupo III en una parte del suelo de la finca El Encín. Los grupos de la oposición, PSOE e IU, votaron en contra de la iniciativa del PP porque “en toda la documentación no se   menciona el golf ni una sola vez”, en palabras del edil socialista Javier Ocaña, que mostró su disconformidad porque “esto se haga en suelo protegido”.
El PP defendió el proyecto “porque el suelo protegido está al sur de la carretera”. En la parte norte de la vía que une Alcalá con Guadalajara el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid quieren hacer un campo de golf, la parte del proyecto que ha suscitado más críticas dentro desde la oposición.  El futuro campo del golf del Encín ocupará ochenta de las 550 hectáreas y tendrá 18 hoyos. Será público, por lo que los usuarios no necesitarán estar federados ni formar parte de ningún club, y se regará con agua reciclada de la futura depuradora de Meco. Así lo aseguraron el mes pasado el titular de Economía y el regidor complutense, Bartolomé González. De hecho, ya se han iniciado las conversaciones con el Canal de Isabel II para obtener su visto bueno a la reutilización de estas aguas, una respuesta del PP a una polémica que se acentuó con la sequía de este verano.
Proyecto natural
El PP acusó al PSOE de haber impulsado desde el Gobierno un proyecto industrial en esa zona. Ocaña, concejal de Urbanismo, matiza esta afirmación: “También es cierto que se hizo una exposición pública y que la gente alegó, y estaba en contra”. 
La construcción de una piscina e instalaciones deportivas, así como la recuperación del Soto del Henares y potenciar el centro de investigaciones agrarias completan el proyecto a ambos lados de la autovía. No habrá, sin embargo, ni urbanizaciones ni hotel, había mencionado incluso el propio Ayuntamiento.
 El campo de golf  no estará listo hasta al menos mediados de 2008. Quedan algunos cabos por atar. Sobre todo si la iniciativa será privada, aspecto que se concretará más adelante en el desarrollo del proyecto.
El concejal de Urbanismo, Luis Fuentes, ha terciado también en la polémica explicando que “la ampliación de uso se hace sobre un suelo agropecuario, no sobre el protegido”. Esta ampliación de uso posibilitará que se utilice para la práctica de deportes sin público, de momento el golf.
 
El consejero ha declarado su intención de comparecer en la Asamblea para explicar los detalles del proyecto esbozó el mes pasado en su presentación en el Centro de Estudios Financieros de la Plaza de Cervantes, donde el propio alcalde situó la ubicación del futuro campo de golf, en la margen izquierda de la autovía A-2 en sentido Guadalajara; es decir, entre la carretera y las vías de ferrocarril.

No hay comentarios: