jueves, 12 de enero de 2006

El túnel de la Fiat, más cerca pero siguen los desacuerdos técnicos

Alcalá acercó ayer posturas con la Comunidad de Madrid en torno al futuro túnel de la Fiat, que quiere construir el Ayuntamiento con el necesario visto bueno de la   Consejería de Obras Públicas. El  alcalde de Alcalá, Batolomé González, se reunió durante más de una hora con el director de Carreteras de la Comunidad de Madrid, José Antonio Llanos, para estudiar este y otros proyectos.  
El futuro túnel de la rotonda de la Fiat ya está contemplado en los presupuestos de este año con una partida de 2,5 millones de euros. Pero todavía sigue pendiente que la Comunidad de Madrid acepte que sea en dirección a la capital, como quiere el Ayuntamiento. Los técnicos de la Comunidad querían que fuese en  sentido transversal, pero el Ayuntamiento cree que es más oportuno hacia Madrid.
El objetivo es desatascar la avenida de Madrid, uno de los puntos negros de la circulación en Alcalá, sobre todo, en las horas punta. A esas horas son miles los madrileños que cada día van y regresan de Madrid capital o de otras localidades de la comarca.
El Ayuntamiento aseguró ayer a través de un portavoz que “se han acercado posturas”. El Gobierno municipal se plantó a finales del mes pasado en la negociación advirtiendo de que o el túnel se hacía hacia Madrid o la ciudad no lo construiría. Al mismo tiempo, ha avalado su variante con un estudio de tráfico que le da la razón.
proyecto listo. El proyecto del túnel está casi a punto. Apunta en dirección  Madrid desde Guadalajara, en lugar de en sentido M-300 a La Garena. Es consecuente así con el estudio remitido a la Dirección General de Carreteras, –ya que la M-300 pertenece a la Comunidad de Madrid–, justificando esta necesidad y se encuentra pendiente de una respuesta que podría llegar en otra reunión de dentro de un mes. En ella, explican fuente municipales, se espera resolver “algunos problemas técnicos que hay que solucionar”.
Todo la polémica surgió en ámbitos inferiores. La oposición nació de uno de los técnicos de la Dirección General de Carreteras, que insiste en que el túnel conecte la M-300 con La Garena. Desde la Consejería de Transportes se ha tratado de quitar importancia a la reunión de ayer “porque se trata de encuentros periódicos del director general con alcaldes”. 

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