domingo, 29 de enero de 2006

La Comunidad reforzará la Lengua y las Matemáticas para evitar el fracaso escolar

La Consejería corregirá directamente varias pruebas de nivel
El rendimiento escolar de los estudiantes será seguido directamente por la Comunidad de Madrid. Así lo dispone la Consejería de Educación en su plan contra el fracaso escolar, que en el caso del Corredor del Henares lidera las peores cifras de la región.
Al finalizar 4º de Primaria y el 2º curso de Educación Secundaria Obligatoria se celebrarán evaluaciones de diagnóstico que tendrán carácter interno para todos los centros y externo para una muestra convenientemente seleccionada por la Comunidad de Madrid. Así, las autoridades educativas podrán saber “cómo van los estudiantes” en la región, explican fuentes de Educación. Las pruebas serán sobre contenidos del programa de Lengua y Matemáticas. La Consejería corregirá buena parte de ellas para ver qué centros hacen su trabajo bien y cuales no.
El consejero de Educación, Luis Peral, quiere con este plan elaborar desde la Administración, de forma global, el aprendizaje de los escolares. Pero al mismo tiempo trata de ofrecer a cada centro la posibilidad de evaluar a todos sus alumnos, ponerlo en conocimiento de sus familias “y tomar las medidas de refuerzo y apoyo necesarias para que se puedan cumplir los objetivos de la etapa”, reza el plan.

Así espera Peral contener el galopante fracaso escolar, que en Alcalá alcanza cifras preocupantes para padres y docentes, que le reclaman más profesores y medidas sociales para afrontar una problemática cuyas causas están no sólo dentro de las aulas sino también relacionadas con fenómenos como las desigualdades sociales, los nuevos modelos de familia o la inmigración.
Pero este plan no suma ni un profesor, ni una ayuda económica. Denominado oficialmente Plan General de Mejora de las Destrezas Indispensables, su primera medida será dar instrucciones, este mismo curso, para poner en marcha medidas de refuerzo de los conocimientos de lengua y matemáticas. Las rémoras que arrastran muchos escolares en estos campos están entre las causantes del fracaso.
En esta línea, la Consejería de Educación publicará los niveles de matemáticas o lengua que los escolares deben alcanzar en cada uno de los ciclos de Primaria. La Consejería de Educación dirá incluso qué criterios se tienen que seguir para corregir las pruebas de control. Y en una fecha distinta cada año, se realizará las prueba de matemáticas y lengua para todos los alumnos de 6º de Primaria.
El Plan establece ayudas para los profesores, pero se limitan a recursos didácticos en Internet y ordenadores para que los niños practiquen la ortografía. Y también hay medidas simbólicas: en la convocatoria al certamen de premios a materiales didácticos, que la Consejería de Educación concede anualmente, se primarán aquellos materiales que incluyan “dictados preparados, comprensión de textos, fichas de aritmética y problemas matemáticos”. Lo mismo ocurrirá en los premios a de innovación y la formación del profesorado.
Centros prioritarios
Los únicos centros que han recibido refuerzo de profesores son los catalogados como “prioritarios” por los condicionantes sociales y académicos que se ha comprobado que padecen: población marginal, alumnos extranjeros, movilidad del profesorado, etc. En Alcalá se ha calificado así sólo un centro: el Manuel Azaña. Y la ayuda, explica el concejal de Educación, Francisco Bernáldez, ya ha llegado. Hay una orientadora más, dos profesores nuevos de compensatoria y otros dos de refuerzo. Para Bernáldez, edil del PP, el Plan de Destrezas es un “primer paso” en las medidas para la lucha contra el fracaso escolar. El año pasado el Pleno del Ayuntamiento de Alcalá aprobó una moción en la que pedía a la Comunidad un plan Integral para el Fracaso Escolar. La Comunidad de Madrid ha aclarado que no tiene prevista ninguna batería de medidas específicas para el Corredor del Henares, aunque abandere las peores cifras de suspensos.

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