martes, 3 de enero de 2006

La tercera ciudad deportiva arranca la semana que viene

El consejero de Cultura de la Comunidad de Madrid, Santiago Fisas, y el alcalde de Alcalá, Bartoloméz González firmarán el convenio por el cual se pondrá en marcha las obras de la Ciudad Deportiva de Espartales. Ésta, que será la tercera instalación de este tipo en la región, comenzará sus obras este año en cuanto se liciten las mismas. La provisión de fondos se concretó el pasado 6 de diciembre, cuando Fisas visitó Alcalá.  
Ambos políticos darán así el pistoletazo de salida a la primera fase de la Ciudad Deportiva, por valor de unos 25 millones de euros. Con ese dinero se harán dos piscinas cubiertas y los vasos de fuera. La idea del alcalde es que no haya que esperar a que esté totalmente terminada la Ciudad Deportiva de Espartales para poder disfrutar al menos de las piscinas, que vienen a solucionar un claro problema de plazas de natación en la ciudad compultense. Alcalá sólo cuenta ahora con dos instalaciones de este tipo actualmente. Las obras empezarán en los próximos meses, por lo que con toda probabilidad estarán terminadas antes que acabe el año que viene. El Ayuntamiento espera que, al tiempo que se hace la obra de las piscinas, se acometa a tiempo de terminarse a la vez el aparcamiento y el edificio de administración y servicios.
Al parecer el proyecto se ha demorado en parte debido a algunos problemas presupuestarios sobrevenidos en la elaboración de las cuentas de la Comunidad de Madrid. Pero también por culpa de desajustes en el proyecto redactado en Alcalá y que no se amoldaba a la situación actual de la parcela. El espacio tiene 171.000 metros cuadrados. 
El acto, postpuesto varias veces durante el mes pasado, es en el fondo la concreción de la promesa de Esperanza Aguirre de participar en la construcción de la tercera ciudad deportiva de Alcalá. Aguirre anunció que a lo largo de esta legislatura se invertirán en ella 21 millones de euros, acometiendo su primera fase, que incluirá el edificio central para oficinas, el aparcamiento y las piscinas de invierno y verano.
En conjunto la Comunidad de Madrid se ha comprometido a pagar el total de la obra, que superará  los 60 millones de euros. Terminar la totalidad de las instalaciones costará cuatro o cinco años, según ha explicado el Ayuntamiento.
El Consistorio ha consignado  ya 1,6 millones de euros durante el año que acaba de cerrarse para poner en marcha los primeros trabajos de remover tierra y medir la parcela.
 
Cuatro piscinas, dos saunas, spa e hidromasaje
La Ciudad Deportiva de Espartales incluirá dos piscinas cubiertas. La mayor tendrá occho calles en lugar de seis que se había pensado al principio. Fuera habrá otras dos descubiertas. Serán las protagonistas de una primera fase en la que se incluirá la zona de administración, que contará con sala de reuniones para los clubes, dos aulas de formación, cafetería restaurante, vestuarios generales y de personal. El Ayuntamiento no descarta que, de propina, se haga además alguna cancha deportiva.
En la zona cubierta se incluirán, además de las dos piscinas para adultos y pequeños, un vaso de hidromasaje, un irtcuito de spa, dos saunas, vestuarios y un graderío para unas 200 personas. Junto a las piscinas descubiertas habrá una pradera de 8.000 metros cuadrados, según ha trasvendido del proyecto del Ayuntamiento elaborado el pasado año.
En la última fase se contempla la construcción de un estadio que podría haberse adelantado si el la Real Sociedad Deportiva Alcalá hubiese subido de categoría. De momento se contempla una capacidad para 10.000 o 15.000 espectadores, un aumento notable respecto a ahora. 
La ciudad deportiva contará con, entre otros, canchas de pádel, de tenis, pista de patinaje, petanca, bolera, campos de fútbol11 y fútbol 7, pistas de atletismo, espacios para yoga, squas y artes marciales, gimnasio y canchas de fútbol sala y voley.
El pasado mes de octubre la Junta de Gobierno aprobó la puesta en marcha de un concurso de idea para esta ciudad deportiva.

No hay comentarios: