martes, 10 de enero de 2006

Medio Ambiente talará 14 pinos del O'Donnell debido a su peligrosidad

El Ayuntamiento retirará 14 árboles del parque O’Donnell por su “peligrosidad”. Así lo ha decidido el concejal de Medio Ambiente, Jesús Domínguez, tras recibir los informes de los técnicos en los que éstos han evaluado distintos factores como la “inclinación” del árbol o el estado de su interior.
“La ley explica claramente los motivos de riesgo o razones de enfermedad”, explicó ayer Domínguez durante una presentación, y aclaró que estos árboles no están afectados por la nueva ley que protege el arbolado urbano porque “su sustitución se aprobó antes de que entrase en vigor esta ley, que por otro lado es perfectamente clara en todos sus casos”  
El Gobierno regional aprobó el pasado 22 de diciembre el proyecto de ley de Protección del Arbolado Urbano, que prohíbe la tala de cualquier ejemplar de más de diez años o veinte centímetros de diámetro de tronco a nivel del suelo, y establece sanciones de hasta medio millón de euros por daños ocasionados a esta vegetación. Alcalá está en una de las comunidades autónomas con más árboles ya que 190.000 de las 800.000 hectáreas que ocupa la región son están arboladas.
PP y el PSOE volvieron a sumar sus votos para aprobar esta ley, con la abstención de IU. La norma puede poner en un brete a los Ayuntamientos, que son responsables de la seguridad de los viandantes y sobre los sistemas generales como son las tuberías.
Domínguez defendió la retirada de estos árboles, “que tienen una situación de inclinación y de salud que hace recomendable su sustitución”. La Concejalía de Medio Ambiente ha llegado a esta conclusión después de estudiar 111 árboles en este Parque. 14 pinos dieron unos resultados poco favorables.
 
 
 
 
 
.

No hay comentarios: