jueves, 12 de enero de 2006

Otro aparcamiento sumará 200 plazas nuevas al Centro

Situado bajo el cuartel de la Policía Local, arrancaría con su traslado
El Ayuntamiento proyecta un tercer aparcamiento en el centro de la ciudad. Estará en la parte sur del casco, la zona del centro que tiene mayores problemas de aparcamiento según el Gobierno municipal. El alcalde quiere contar con ese espacio a partir de 2007.
La salida de la Policía Local de su actual cuartel podría propiciar  200 plazas de aparcamiento en pleno centro. En la actual ubicación, una vez que desaparezca, se quiere hacer un aparcamiento subterráneo incluyendo algunas de las calles aledañas. 
El Ayuntamiento está viendo la posibilidad de hacerlo conjuntamente con alguno de los propietarios de algunas de las promociones que están haciendo en la zona e incluso la opción de unirlo o ampliarlo con otra propiedad municipal que va a tener esa zona, que es la futura sede de la Concejalía de Urbanismo.
“Haciendo un gran aparcamiento allí  podríamos restringir el tráfico en algunas calles en esta zona”, explica a este periódico el alcalde, Bartolomé González, que esperará a que los agentes se vayan al nuevo edificio situado en la plaza de toros allá por 2007.
 El alcalde recuerda además que el futuro Parador de Turismo, que se está construyendo en la calle Colegios, tendrá un aparcamiento en pleno centro con 170 plazas. Serán, eso sí, sólo para los usuarios de este sitio, “pero si no llevasen esas 170 plazas las tendrían que usar del centro”. El Ayuntamiento quiere que la calle Cerrajeros, que es la trasera de la calle Mayor, se convierta en una zona comercial,  “un escaparate”. Para eso se entierran las plazas de aparcamientos y se deja sólo el paso de los vehículos evitando a los que pasan buscando sitio.  Así, en la ciudad en general habrá casi 1.700 plazas nuevas para aparcar en 2007. Así lo contempla el ambicioso plan municipal de aparcamientos que quiere consumar el Ayuntamiento antes de verano del año que viene. En total son seis parkings subterráneos, cuatro de ellos para residentes y otros dos rotativos. En el Distrito III ya ha abierto el de San Vidal y habrá otro muy cerca, en el Auditorio Paco de Lucía. Las obras de este último se pusieron en marcha el pasado verano y el Ayuntamiento ha rebajado sus previsiones de plazas de 351 a 267. Está previsto que esté listo para este verano. El Parque de Sementales y la calle José Serrano en el Chorrillo serán los siguientes, dice el Ayuntamiento.
El propio Ayuntamiento ha reconocido que existe una creciente demanda de plazas de aparcamientos fuera del centro. Nueva Alcalá es una de las zonas más necesitadas. Por eso se ha encargado a la empresa Inarsa un estudio de viabilidad para ver si es mejor instalarlo junto al centro cívico o junto al colegio Henares.
 
200 plazas más irán debajo del Mercado
El Ayuntamiento está dispuesto a sacar plazas de aparcamiento de donde haga falta. Y tiene contadas todas las que puedan salir de las nuevas infraestructuras.
Este mes se iniciará el proyecto del Mercado Municipal,  en el que el equipo de Gobierno está planteando hasta una tercera planta de aparcamientos, que podría sumar hasta 200 plazas. Teniendo en cuenta que el aparcamiento de San Lucas, que se terminará en febrero o marzo, y el de la Paloma, que se iniciará en cuanto empiecen las obras del primero, juntan 600 plazas, la cifra superaría las 750 plazas, “100 más que nuestro compromiso electoral sin llegar a levantar la plaza de Cervantes”, explica el alcalde a este periódico.
El proyecto pretende remodelar el viejo mercado municipal, que se ha quedado anacrónico, y atraer al centro compradores de otros puntos de la ciudad creando zonas de ocio para los clientes y renovando los accesos.
 
SAN LUCAS
Las obras empezaron el año pasado y deben terminar este trimestre. Tendrá tres plantas bajo tierra y ofrecerá unas 250 plazas para aparcar a los que vengan al centro. Las salidas darán a las calles Antonio de Nebrija por un pasaje y a Santa María por otro.
 
LA PALOMA
Las obras del aparcamiento subterráneo de La Paloma ya han sido adjudicadas a MT Parking, pero las máquinas no entrarán hasta que no acaben en San Lucas. El aparcamiento tendrá dos plantas bajo la actual superficie de zona azul. Ahí irán también los nuevos juzgados.   
 
PACO DE LUCÍA
Las obras comenzaron el pasado verano, y está previsto que acaben éste. Habrá 267 plazas para residentes, después de que el Ayuntamiento haya rebajado sus previsiones iniciales, que apuntaban a 351. Tendrá dos niveles. Arrancó al acabarse San Vidal.
 
SEMENTALES
Debajo del Parque de Sementales está proyectada la construcción de un aparcamiento que ya se ha iniciado. Ofrecerá unas 340 plazas, un poco menos de lo previsto antes del inicio. Inarsa es la empresa adjudicataria que está sacando adelante el proyecto.
 
CUARTELES
El proyecto de los Cuarteles del Príncipe y Lepanto, que ocupan más del 10% del casco, es de los que más prometen en lo que se refiere a aparcamiento. El proyecto se encuentra pendiente de acuerdo entre UAH, Comunidad y Ayuntamiento, que quiere 1.000 plazas allí.

No hay comentarios: