jueves, 16 de febrero de 2006

Alcalá lidera el gasto regional en rehabilitación de vivienda

San Francisco de Asís y Andrea Doria son los barrios más beneficiados
Alcalá es la ciudad más beneficiada del plan regional de rehabilitación de vivienda, con 3.594 pisos complutenses  sujetos a este plan para remozar casas de más de 20 años de antigüedad. Dos barrios alcalaínos esperan todavía su lavado de cara antes de que acabe  2008, San Francisco de Asís y Andrea Doria.
De los 35 municipios que se van a beneficiar de estas obras, Alcalá es el que verá rehabilitadas más casas. En total, más de 120.000 madrileños se van a beneficiar del plan regional de rehabilitación de vivienda 2003-2008, que se lleva a cabo en dos fases y afecta a un total de 56.000 viviendas y permite regenerar manzanas y barrios enteros, incluidas las infraestructuras.
El vicepresidente primero regional, Ignacio González, dio cuenta ayer al final del Consejo de Gobierno del balance de este plan de rehabilitación, cuya primera fase que abarca el periodo 2003-2005, ha concluido ya con más de 20.000 viviendas rehabilitadas en 35 municipios de la región.
En Alcalá ya se han rehabilitado o están en fase de finalización 2.760 casas, “algunas de ellas no se han finalizado porque la rehabilitación puede ser más lenta que la construcción”, explicó un portavoz de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación de Territorio. 834 están ya han sido declaradas objeto de este plan en Alcalá: 780 de ellas están en San Francisco de Asís y 54 están en Andrea Doria.
22.800 viviendas. González informó que en total está en marcha la rehabilitación de otras 22.800 viviendas de la segunda fase (2005-2008) que afecta a un total de 36.000 pisos, casi el doble de lo previsto en el anterior plan de vivienda.   Desde 2003 la Comunidad ha rehabilitado áreas en Madrid capital, en los distritos de Centro y San Cristóbal de los Ángeles, entre otros. La clasificación regional la encabeza Alcalá seguida por Fuenlabrada, Leganés, San Lorenzo de El Escorial, Móstoles, La Hiruela, Torremocha del Jarama, entre otros.
La inversión total en estas actuaciones alcanzaron los 456 millones de euros y permitió rehabilitar viviendas en mal estado de conservación e infraestructuras públicas como calles, aceras, espacios públicos urbanos y sistemas de alumbrado público y alcantarillado, entre otras. González explicó que el Gobierno regional ha declarado ya o tramita su declaración para revitalizar 22.843 viviendas en una veintena de ámbitos urbanos en siete municipios, con una inversión prevista de más de 265 millones de euros.
La mayor parte de estas viviendas se ubican en la zona centro de la ciudad de Madrid, así como en Villaverde (dentro del plan para revitalizar este distrito) y la colonia de Los Ángeles. Según ha explicado la Consejería de Medio Ambiente también se regeneran espacios urbanos en Rivas, el centro histórico de Alcalá y Móstoles. Al tiempo,  se tramitan las rehabilitaciones en numerosas zonas de Madrid, en Coslada y en Collado Villalba, que es otro de los municipios beneficiados.
en el corredor. En el caso del Corredor, Coslada es la segunda ciudad más beneficiada después de Alcalá. También la localidad vecina de Meco está entre las afortunadas con este plan de rehabilitación. Pero en ambos casos se trata sólo de lo previsto hasta 2008, ya que no tomaron parte en la primera fase del programa, que ya se considera cerrado a todos los efectos por la CAM.
 
Cara nueva para casas viejas
El objetivo del Plan, según explicó el vicepresidente, es el de  actuar sobre barrios con más de 20 años de antigüedad, que se encuentran muy degradados urbanísticamente y cuyos vecinos suele tener niveles bajos de renta. “En muchos casos intervenimos en infraviviendas”, explica un portavoz de la Consejería. Asimismo, el Plan regional de vivienda facilita ayudas económicas a ayuntamientos y propietarios para regenerar barrios y manzanas de nuestras ciudades, que consisten en subvenciones, con cargo a la Comunidad, con un máximo por vivienda de 6.500 euros. Estas ayudas pueden aumentar hasta 12.000 euros, pues el Gobierno regional las ha declarado compatibles con los fondos gestionados por la Comunidad a través del convenio suscrito con la administración central.
En cada una de las áreas de rehabilitación, la Comunidad abre una oficina de información para que los vecinos interesados puedan solicitar ayudas económicas. Desde 1995 se han declarado 147 zonas y áreas de rehabilitación en 40 municipios de la región para actuar en más de 90.000 viviendas.

No hay comentarios: