miércoles, 15 de marzo de 2006

CARLOS CARNERO. "Alcalá tendrá que escuchar que diga la UE sobre la Isla del Colegio"

“No habrá avalancha de trabajadores del este”
"Alcalá tendrá que escuchar que diga la UE sobre la Isla del Colegio"

Carlos Carnero, eurodiputado madrileño del PSOE, ha llevado al Parlamento Europeo los intentos de los socialistas de Alcalá de evitar que haya un recinto ferial en la Isla del Colegio, junto al río Henares. Cree que con mayo no habrá avalancha de trabajadores del este y que habrá Constitución Europea en 2009.
-Zapatero acaba de levantar la moratoria laboral a los nuevos miembros de la UE. ¿Están ahora justificados los temores de avalancha de trabajadores del este?
-También hubo restricciones cuando España entró en la UE. Para el mercado de trabajo lo que va a suceder es muy bueno, es gente que viene a trabajar y a ganar dinero. Estamos ya en un mercado único: no va a haber avalancha de trabajadores extranjeros.
-La ciudadanía ve todavía las instituciones europeas como algo lejano.
-Tenemos que hablar con claridad y con términos más entendibles. Las instituciones europeas son tan suyas como las de la Comunidad, por ejemplo.
-¿Está muerta la Constitución Europea?
-No. Estará lista en 2009. Después de las elecciones de presidenciales de Francia Europa estará de nuevo en ello. No hay que olvidar que en España, como afortunadamente se hizo un referendum, quedó claro que había un apoyo del 77%. La Constitución Europea es necesaria, como vemos aen el tema de la energía. Ahora mismo habría una política energética común.
-Tal vez el “tropezón” francés y belga fue por ampliar la UE demasiado pronto.
-No, eso no fue. En Francia y Holanda había muchos problemas, se votó con un contexto nacional muy importante.
-Se ha propuesto vigilar los espacios verdes desde Bruselas. ¿Resulta la UE eficaz luchando desde tan lejos?
-Sin duda alguna. La legislación europea está para ser cumplida. En primer lugar por las Comunidades Autónomas, que tienen las competencias en medio ambiente. Pero también por los municipios.
-Ahora en España se persigue el golf como un gasto innecesario de agua. ¿Es tan nocivo?
-Depende de cómo se hagan las cosas. Tiene un consumo de agua extraordinario, aunque en algunas zonas turísticas puede contribuir al desarrollo.
-Se han propuesto parar el proyecto de la Isla del Colegio desde el Parlamento Europeo. ¿En qué punto estamos?
-Europa ha admitido la queja del Grupo Socialista del Ayuntamiento de Alcalá porque tiene lógica y racionalidad. Las obras previstas no respetan la protección que debe tener una zona LIC (Lugar de Interes Comunitario)
-Pero la zona del Henares sigue sin declararse espacio LIC.
-Pero está solicitado. Y la legislación comunitaria establece el principio de precaución: no podemos pedir que sea un espacio protegido y hacer cosas para que deje de serlo.
-Pero el Ferial estará a más de 100 metros del río...
-Por lo que he visto en los mapas, afecta a su entorno próximo.
-¿Pueden parar las obras desde el Parlamento Europeo?
-El Parlamento no para obras. Lo que hace es pedirle a la Comisión Europea que investigue. Ahora se le pedirá al estado miembro, España, que facilite información sobre su proyecto y se investigará la zona. Es como cuando uno va al médico: al final puede dar la razón al Grupo Socialista o al Ayuntamiento. Y habrá que escuchar sus recomendaciones. En mi opinión Alcalá tiene un importante patrimonio cultural, pero también medioambiental. Y hay que protegerlo.




Prefil. Un madrileño en Bruselas


Nombre. Carlos Carnero


Nació. En Madrid, el 24 de noviembre de 1961.


Otros Datos. Es Técnico Especialista Administrativo.


Fue elegido diputado al Parlamento Europeo en las elecciones de junio de 1994. Es
miembro titular de la Comisión de Asuntos Constitucionales y miembro suplente de la
Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo. Ocupó el puesto de Secretario de Política Europea del Partido Democrático de la Nueva
Izquierda (PDNI). Es militante del PSOE desde Julio de 2001.
 

No hay comentarios: