viernes, 24 de marzo de 2006

El Encín seguirá estando protegido como suelo rústico

El campo de golf de su parte norte tendrá 36 hoyos en vez de 18
La finca del  Encín, donde la Comunidad de Madrid quiere hacer un espacio para la  educación ambiental y el deporte, seguirá siendo espacio protegido, y tendrá dos campos de golf en lugar de uno. Así lo explicó ayer el consejero de Economía de la Comunidad de Madrid, Fernando Merry del Val, en una rueda de prensa en Alcalá en la que compareció junto a los representantes del Foro del Henares, una organización cívica opuesta hasta hace días a un proyecto que, según ellos, “abría la puerta a la especulación urbanística” y que ayer dio su apoyo público a un proyecto que no se ha modificado un àpice. 
Al final, después de meses de desencuentros y reuniones, Consejería y Foro del Henares propiciaron una foto impensable hasta entonces. “En la Comunidad hemos encontrado alguien que nos escuche, cosa que no hemos hallado en Alcalá”, comentó Rafael García Poveda, miembro de la junta directiva del Foro del Henares. Poveda reconoció que “no somos partidarios del [campo de] golf”, pero dio por bueno un proyecto que protege el espacio “de cara al futuro”. Lo cierto es que ni el Ayuntamiento ni la Comunidad querían hacer vivienda, y la modificiación propuesta en la catalogación del suelo no se lo permitía.
El Encín, una finca de 550 hectáreas situado a ambos lados de la A-2 en dirección Guadalajara, seguirá acogiendo el centro de investigación agraria, que conserva sus 198 hectáreas. No se construirá vivienda ni se  urbanizará. El único cambio es que la parte norte, en el margen izquierdo de a A-2 yendo a Guadalajara, seguirá teniendo calificación de suelo rústico protegido, en vez de deportivo, como se quería el Ayuntamiento. Suficiente para que el Foro del Henares enterrase el hacha de guerra contra un proyecto que estuvieron dispuestos a comprar de su bolsillo para evitar “una barbaridad”. Eso sí, en esa porcion de terreno protegido ya no habrá un campo de golf, sino dos de 18 hoyos cada uno, que ocurparán el doble de superficie: 150 hectáreas.
  La Comunidad ha llegado a la conclusión de que no es necesario cambiar la denominación de los terrenos que acogerán los 36 hoyos de golf para dar luz verde al proyecto, que no será una realidad hasta 2008. El Ayuntamiento, que es responsable del suelo en su término municipal, atenderá la petición de la Comunidad de que no se cambie la denonación de la parte norte, donde en los últimos años se ha sopesado poner desde industria logística hasta vivienda. La de ayer fue la terecera rueda de prensa del consejero en Alcalá para presentar este proyecto.
 
“Habrá golf y no vivienda, ya lo dijimos”
 “Siempre hemos dicho que queríamos un campo de golf, que no íbamos a edificar y que el suelo no sería residencial: nosotros no nos hemos movido”. Así interpretó ayer el responsable municipal de Urbanismo, Luis Fuentes, la paz firmada entre los que capitanean el proyecto del Encín y el Foro del Henares, que se ha venido oponiendo a él durante los últimos diez meses. “Estábamos un poquito asustados desde que leímos el avance del Plan General de Ordenación Urbana”, había dicho en la rueda de prensa el presidente de El Foro, Jacinto Gamo, en referencia a la denominación de parque temático con la que el Ayuntamiento quería definir la zona. “A nosotros nos parecía mejor la catalogación de parque temático mejor”, dijo ayer el consejero, pero “hemos llegado a la conclusión que no es necesario modificar este punto”. Se podrá edificar, sí. Pero muy poco: un cuarto de palos de golf, una cafetería y poco más.
“No es un éxito del Foro del Henares”, dijo el edil Jesús Fuentes, asediado por los periodistas a la salida de la rueda de prensa: ni se iba a construir antes ni se hará ahora, porque el proyecto de viviendas que en un principio manejó el alcalde “quedó en el olvido”. ¿Si la actual catalogación del suelo permitía hacer el proyecto regional vigente, por qué se intentó cambiar? Como respuesta el concejal explicó que “el avance está abierto” y que querían tener margen para lo que propusiese la CAM.
 
El parque, tras el verano
El Parque Agrotemático empezar no estará listo para este verano, sino que será a finales de agosto cuando abra sus puertas para divulgar la naturaleza entre los más pequeños. Alcalá se ha inspirado en el exitoso modelo de Naturávila, que cerca de la capital abulense ha puesto en marcha un complejo de granjas escuela y ocio deportivo en plena naturaleza. Esta labor divulgativa entroncará con la investigación actual que se lleva a cabo en la zona. Pero también habrá sitio para una reserva ganadera y se recuperará la parte más cercana al río, el Soto del Henares, que tendrá una especial protección.
La Comunidad ha renunciado de momento a hacacer un espacio para al hípico, porque “supera nuestra capacidad ponerlo todo en marcha a la vez”. Pero la noticia ayer fue que se construirán dos campos de golf “porque podemos duplicar la superficie destinada a este fin en la zona norte de la carretera", hasta ocupar unas 150 hectáreas. Contando con el que se quiere hacer en el Soto del Espinillo, entre Alcalá y Torrejón, serían ya tres. El del Encín, dijo el consejero ayer, se adjudicará a la empresa “que ofrezca precios bajos a los usuarios, para abrirlo a los aficionados”.

No hay comentarios: