jueves, 16 de marzo de 2006

El rector adelanta los comicios de la UAH de noviembre a mayo

La Universidad de Alcalá elegirá rector en el mes de mayo, siete meses antes de su fecha natural, en el mes de noviembre. Así lo anunció ayer mediante un comunicado el rector, Virgilio Zapatero, después de varias semanas de rumores de adelanto electoral desmentidos desde el rectorado. De momento no hay más candidatos que él. 
El rector de la UAH, Virgilio Zapatero, hizo público este adelanto, con un comunicado oficial a la comunidad universitaria, con las siguientes palabras: “Aprobada la normativa electoral por el Consejo de Gobierno, he considerado conveniente convocar para mayo las elecciones a rector”. El mandato de Zapatero terminaría oficialmente en noviembre de 2006.
La razón del adelanto es una decisión personal del rector, que de esta manera evita que los comicios internos de la UAH puedan coincidir con el oleaje político que provocará las elecciones municipales y regionales. Según  explica Zapatero en la nota emitido ayer, la decisión de adelantar el proceso electoral está motivada porque “el 20 de noviembre de 2002 tomé posesión como rector” y “si agotara el mandato, tendría que esperar a convocar elecciones al 20 de noviembre de este año”. Sucedería entonces que los comicios se encontrarían con las Navidades por medio y los exámenes de enero, por lo que tendrían que celebrarse en febrero de 2007. Para Zapatero esta opción “no sería razonable desde ningún punto de vista, por lo que parece más aconsejable no agotar totalmente el mandato”.
Virgilio Zapatero, ex ministro socialista, ha basado este su primera legislatura al frente de la UAH en la estabilización presupuestaria de la Universidad. El propósito es, si repite en el cargo, proyectar la institución hacia fuera, y una prioridad es América Latina. El proyecto más importante que rector tiene entre manos ahora es la recuperación de los Cuarteles de la plaza de San Diego, que Ayuntamiento y Universidad deben presentar conjuntamente ante la Comunidad, que es quien lo paga. Zapatero asumirá así este difícil reto con manos libres para hacer el presupuesto y con la posibilidad de incorporar un equipo renovado.
 
compromiso electoral. Zapatero también persigue cumplir un compromiso electoral que se marcó en sus primeros comicios: que el mandato del rector empiece con el curso, de manera que además el rector elegido no se encuentre con unos presupuestos cerrados. Votando ahora, al final del curso, “la Universidad recupera algo que debe ser normal en el futuro como es que el nuevo Rector pueda inaugurar el curso con su nuevo programa y preparar los presupuestos correspondientes para 2007”, además, en mayo se tienen los censos consolidados; cosa de la que no se dispone plenamente hasta bien entrado el curso.
 
Sin oposición, con mejor clima y varias incógnitas
 Virgilio Zapatero comentó el lunes con su equipo rectoral el adelanto de los comicios en la Universidad. Los rumores, admite un vicerrector, “estaban en el aire desde hace tiempo, porque la gente hace sus cábalas”. La decisión de Zapatero de no agotar su mandato por cuestiones técnicas era conocida en la Cisneriana, “y además comprendida, porque si convoca las elecciones en noviembre no podrían celebrarse hasta febrero, cuando él comenzó su mandato un mes de noviembre”.  Zapatero ha dedicado estos años más a arreglar el patio que a dar brillo a la fachada. Los frutos, defienden en su entorno, ya se notan: “Se ha tranquilizado mucho el clima de convivencia, que se ha transformado radicalmente por un nuevo sistema de gobernar”, dice otra persona próxima al rector. El nuevo papel del Claustro, definido por los nuevos estatutos, ha ayudado algo en este aspecto. Hasta ahora, explican desde la Cisneriana, “se ha formado a profesores, se han estabilizado plantillas y se ha hecho los deberes”. Quedan algunas incógnitas, sobre todo en torno al heterogéneo gabinete con el que se rodeó Zapatero al llegar a la Cisneriana: “Somos un equipo cohesionado pese a que al principio no nos conocíamos”. Queda ver si seguirá en esencia o si tras el adelanto hay una gran remodelación. Ocurre lo mismo con el proyecto de los Cuarteles, que será la gran asignatura del nuevo equipo que salga de las elecciones de mayo y que el rector lleva en persona y de una forma bastante discreta. Tanto o más que la oposición, que parece más preparar el siguiente asalto que el inmediato que se avecina en mayo.

No hay comentarios: