domingo, 19 de marzo de 2006

IU pide que la CAM entierre las vías con el Gobierno central

El grupo parlamentario de IU ha registrado en la Asamblea una proposición no de ley para que el Gobierno regional y el central constituyan un Consorcio de coordinación ferroviaria de Cercanías de la Comunidad de Madrid, que lleve a cabo los proyectos de soterramiento de las vías que dividen diversos municipios madrileños.
 Eduardo Cuenca, diputado de IU y autor de la iniciativa, señala en su exposición de motivos que hay municipios como Alcorcón, Fuenlabrada, Móstoles, Parla, Leganés, Torrejón de Ardoz, Alcalá de y Coslada que están “atravesados por las vías del ferrocarril" y recuerda que, desde hace años, los vecinos vienen reclamando el soterramiento.
Cuenca explicó ayer que estas barreras "dividen las ciudades y limitan su normal desarrollo" y defendió que “es el momento de que la Comunidad de Madrid demuestre su sensibilidad ante este problema y su compromiso para buscar soluciones con el resto de administraciones implicadas".
 Según pide en su iniciativa, el Gobierno regional aportaría al Consorcio dos millones de euros en el primer semestre de 2006, para los estudios de las primeras propuestas, que se sumarían a los 2 millones de euros aprobados por la Administración del Estado para los estudios técnicos y de viabilidad del proyecto de soterramiento de vías férreas en su paso urbano por los municipios de la Comunidad de Madrid.
El Consorcio que propone IU analizaría todas las propuestas de ampliaciones de la red y soterramiento de vías, y establecería por acuerdo de las dos administraciones los calendarios, métodos, financiación y responsabilidades de ejecución en cada una de las infraestructuras.
También se encargaría de los convenios de colaboración entre las tres administraciones (estatal, autonómica y local) para llevar a cabo los proyectos de soterramiento de las líneas de Cercanías a su paso por los núcleos urbanos de los municipios de la Comunidad.
Alcalá lleva una década detrás del proyecto de enterrar sus vías, y tiene incluso un estudio de viabilidad hecho.   

No hay comentarios: