martes, 7 de marzo de 2006

La nueva Puerta de Madrid abre al peatón un espacio recuperado

El entorno de Puerta de Madrid luce al fin un nuevo aspecto con la avenida de Madrid, Andrés Saborit y la calle Arratia abiertas al peatón. La obra, que ha recuperado 3.500 metros cuadrados en un rincón maltratado por la ciudad, fue presentada ayer por el alcalde de Alcalá y el consejero de  Vivienda.
La obra ha ocasionado molestias a los vecinos durante los últimos meses pues invadía las calles próximas, pero el esfuerzo “ha merecido la pena”.
Así lo dijo el consejero, que  inauguró este espacio acompañado del alcalde  Bartolomé González, de ediles y técnicos municipales, mientras una decena escasa de personas portaban pancartas alusivas a la actuación urbanística que está realizando el Ayuntamiento en la isla del Colegio para la construcción de un recinto ferial. La obra ha sido financiada íntegramente por la Comunidad de Madrid con una inversión que supera los 800.000 euros. 
 
Ladillo. Un total de 3.620 metros cuadrados de las calles Andrés Saborit, Arratia y la avenida de Madrid han sido rehabilitadas con estas obras para ensanchar su acera y darle otro aspecto al barrio. De esta forma, se ha renovado el pavimento de las calles y aceras, así como las instalaciones de los sistemas de abastecimiento de aguas, saneamiento y alumbrado público. Con estas obras se ha dado a la zona un tratamiento de calle peatonal. Para ello, se han pavimentado con adoquines las calles rehabilitadas, reduciéndolas a dos carriles cada una, se han suprimido los bordillos y se han limitado las plazas de aparcamiento mediante la colocación de alcorques.
El consejero aprovechó para destacar que Alcalá es la ciudad de la Comunidad de Madrid que más se ha beneficiado del plan de rehabilitación de viviendas antiguas. En el polígono Puerta de Madrid también se está desarrollando otro proyecto paralelo para la mejora de los espacios urbanos comunes, con habilitación de zonas verdes, parques infantiles y zonas de aparcamiento, con una inversión próxima al millón de euros por parte del Ayuntamiento.
 
La peatonalización sigue avanzando a su ritmo y sin plazos impulsado por un equipo de Gobierno local que ya ha dado tratamiento peatonal a 8 calles: Imagen, Ramón y Cajal, Andrés Saborit, Beatas, Bedel, Santa María la Rica y Cervantes. En otros entornos, como el de Cerrajeros, el Ayuntamiento cerrará el paso a los coches aparcados, pero no el tránsito de vehículos.

No hay comentarios: