martes, 30 de mayo de 2006

Los Príncipes saludarán desde el balcón del Ayuntamiento e irán a Gal

Los Príncipes de Asturias estarán saludando desde el balcón del Ayuntamiento a la plaza de Cervantes dentro de 48 horas. Será a las 11.30 de la mañana del viernes, dentro del primer punto del programa de su primera visita oficial a la ciudad complutense.
Será la primera ocasión para ver de cerca Don Felipe y Doña Letizia, pero no la última porque recorrerán el centro de la ciudad en una visita que durará hasta las 20.00 horas. En la puerta del Ayuntamiento les esperará el alcalde de Alcalá, Bartolomé González, que todavía no tiene decidido qué regalo les hará la ciudad. Junto a él esperará Esperanza Aguirre, la presidenta regional.
Después empezará la ya anunciada sesión de trabajo con el Gobierno municipal, en la que le presentarán los proyectos futuros para la ciudad y se aprovechará para hacer una introducción inicial de Alcalá para ambos. Todavía no se sabe si asistirán todos los portavoces de la oposición, porque IU ha pedido a sus cargos que se ausenten en protesta por la detención en Móstoles de dos jóvenes con una bandera republicana. ¿Qué les van a enseñar a los Príncipes en el Ayuntamiento? Lo primero, el Pleno. Pero también preciados documentos de la ciudad como el acta de ciudad o la biblia políglota. En el Consistorio, que está siendo renovado estos días, pasarán  una hora.
Después cubrirán a pie el trecho que media entre la la plaza de Cervantes y la Cisneriana. Será poco después de las 12.30 cuando está prevista su salida y los primeros besos y apretones de manos. El Ayuntamiento instalará vallas por todo el recorrido para los cientos de personas que se espera que estén allí. En San Diego se interesarán primero por la fachada de la Cisneriana, que les explicará la jefa de los guías de la Universidad. El rector los espera en la puerta de la Universidad a las 12.45, igual que hace con los Reyes en el Premio Cervantes.  Dentro de la UAH visitarán el Centro de Interpretación, donde una inmensa maqueta de la ciudad descubrirá con un juego de luces el centro de Alcalá rincón a rincón. Durará unos 20 minutos, y después vendrá la obligada visita a la Capilla de San Ildefonso, a la que accederán por un paso interior así que no se les verá.
Tras ver los tres patios y el Paraninfo tomarán a las 14.00 horas un vino con representantes de la sociedad complutense en el Salón de Condueños de la Hostería del Estudiante, el lugar donde almorzarán. Están invitados, además del alcalde, el rector, la vicerrectora en funciones María Dolores Cabañas, y caras conocidas dentro y fuera de la ciudad como el director de teatro Eduardo Vasco, el periodista Javier Rioyo o el actor Jesús Cisneros. Habrá representantes de la empresa, los sindicatos y la sociedad complutense. La comida será rápida, sólo 45 minutos.
Antes de salir de la Cisneriana a las 17.00 horas Don Felipe y Doña Letizia descansarán un momento en una habitación reservada a escasos metros. Partirán hacia la fábrica Gal, cuyo presidente está además invitado a la comida. Poco después de las 18.00 horas llegarán a la calle Mayor. Será el tercer baño de multitudes, espaciado con sus incursiones en el Hospitalillo de Antezana, la Casa de Cervantes y el Corral de Comedias, donde se clausura la visita a las 19.50.
El Ayuntamiento ha estado hasta último momento deshojando la margarita en torno a qué regalar a los Príncipes de Asturias. Se busca algo relacionado con la ciudad, pero también cultural y ligado a la Casa Real. Ser original en ello cada vez es más difícil. También tiene una gran responsabilidad la Hostería del Estudiante, que prepara un menú  muy completo pero, es sí, para menos de cien personas. La Casa Real ha tirado por lo bajo en cuanto a la lista de invitados, lo cual supondrá más de un disgusto. En los postres está previsto un discurso del Príncipe Felipe. 

No hay comentarios: