lunes, 22 de mayo de 2006

Una empresa pública agilizará la concesión de licencias comerciales

Alcalá Desarrollo gestionará también el suelo industrial y los cursos de formación
Una nueva empresa pública, Alcalá Desarrollo, agilizará desde ahora  las concesiones de licencias de actividades comerciales y atraerá a empresas punteras al suelo industrial disponible en la ciudad. El ente será además un punto de referencia en cuanto a formación para el empleo.  
La empresa pública promovida por el Ayuntamiento Alcalá Desarrollo contará con la participación activa de los agentes sociales y económicos en su funcionamiento y tendrá entre sus objetivos la promoción y gestión del suelo industrial de la ciudad.
Así lo manifestó el alcalde, Bartolomé González, durante el acto de presentación de la nueva empresa. El acto, celebrado en la Facultad de Económicas de la Universidad de Alcalá, estuvo conducido por la edil de Desarrollo Económico y Empleo del Ayuntamiento de Alcalá, Marta Viñuelas, y contó con la asistencia de representantes de la Asociación de Empresarios del Henares y de los sindicatos UGT y CCOO, que junto al Ayuntamiento integran el Pacto Local para el Desarrollo y el Empleo de Alcalá.
González aseguró que “esta empresa surge desde el compromiso con el resto de las fuerzas políticas del Ayuntamiento y del concurso de los agentes sociales, UGT, CCOO y la Asociación de Empresarios del Henares, que asumen las vicepresidencias ejecutivas de la empresa".
Al contrario que su predecesor, el Organismo Autónomo de Empleo y Desarrollo (OADE), ya extinguido, esta empresa “tendrá todo lo bueno y lo malo (sic) de las empresas públicas y privadas y, sobre todo, tendrá la capacidad para actuar con la agilidad que lo hacen las empresas privadas frente a las públicas". Su cometido, además de la gestión del suelo industrial, “para lo que podrá convertirse en una agencia inmobiliaria para asuntos relacionados con suelo industrial", dijo Bartolomé González, será la formación “y actuará como una ventanilla única en materia de subvenciones".
Potenciar las oportunidades de inversión y creación de empleo, fomentar el desarrollo económico y social de la ciudad y convertirse en emisor de un mayor crecimiento para todo el Corredor serán los objetivos de esta empresa.
La nueva empresa atraerá al suelo industrial de la ciudad las empresas más interesantes para Alcalá. Y agilizará la concesión licencias comerciales hasta donde la normativa permita, pues por seguridad jurídica el Ayuntamiento deberá seguir teniendo un papel supervisor.
Para Bartolomé González “el espíritu de Alcalá Desarrollo se puede definir en una sola frase: Alcalá Desarrollo son iniciativas, proyectos y logros". El primer edil insistió en que serán bien recibidas las iniciativas de todos los que quieran proponer sus ideas de empresa, proyectos, planes de negocio, búsquedas de empleo, así como los proyectos venidos de empresas, profesionales y trabajadores. La conclusión, según el alcalde, es que “queremos implicarnos, como ciudad, para que los logros de personas con iniciativa que nos elijan para desarrollar su idea se conviertan también en los logros de Alcalá Desarrollo y, por tanto, de todos los vecinos".
n El alcalde se felicitó ayer por el inicio de las obras el mes que viene para dejar sitio al nuevo Mercado Municipal. Lo hizo precisamente cuando repasaba los primeros pasos de Alcalá Desarrollo, “un ente entre cuyos logros se encuentra el acuerdo logrado con los comerciantes del Mercado Municipal”. El primer edil recordó que el Ayuntamiento ha conseguido que “en contra de lo que vaticinaban muchos agoreros, hemos conseguido un acuerdo con todos los comerciantes para tener un nuevo Mercado”. El mercado que se abrió en la década de los años 60 tiene ahora tiene que renovarse y la obras empezarán en junio tras cerrar el pasado sábado hasta el año que viene. El acalde destacó sobre todo “las tres plantas de aparcamiento subterráneo, con una oferta de 200 plazas para todos”.
n Alcalá Desarrollo lleva funcionando dos meses, y trata de sumar las bondades de un organismo público y de uno privado.
El consejo de Administración del Organismo lo componen, además del alcalde de Alcalá y Marta Viñuelas, como concejala de Desarrollo Económico y Empleo Jesús Fernádez Pascual (de Grupo Popular; Ayuntamiento) Concepción Navío (del Grupo Socialista en el Ayuntamiento) Francisco Calles (del Grupo IU del Ayuntamiento) Dolores Cabañas (Universidad de Alcalá), Eloy Vergara (Delegación de la Cámara de Comercio de Madrid) Rafael Jiménez (AEDHE), Sebastián Martínez (CCOO), Jesús La Roda (UGT), Rodolfo Gómez (de libre designación), Francisco Muñoz (libre designación), Luis Vargas (Coordinador del Área Económica del Ayuntamiento; libre designación), Mariano Koutsourais (como gerente de Alcalá Desarrollo).
Tanto PSOE como IU han criticado en otras ocasiones la constitución de empresas como Alcalá Promoción, que –según denunciaron– perseguía escapar del control del Pleno y llevar una gestión paralela sin someterse a las garantías de un ayuntamiento democrático.
 

No hay comentarios: