jueves, 22 de junio de 2006

El municipio cuenta más en 2007

Los servicios sociales y los deportes, primeras competencias que cederá la CAM
Alcalá tendrá competencias y dinero para gestionar parte de sus servicios sociales y la promoción y práctica del deporte. Las residencias de ancianos y los cursos de formación podrían ser los primeros servicios que la Comunidad transfiera competencias a los municipios dentro de la llamada a segunda descentralización. 
La cesión de competencias a los municipios ya ha empezado. El consejero de Presidencia, Francisco Granados, presidió el martes la Comisión del Pacto Local, en la que se constituyeron formalmente los diez grupos de trabajo encargados de determinar qué competencias se transferirán a los ayuntamientos, en el marco de la segunda descentralización.
En total son diez grupos, unos de ellos centrado exclusivamente en el Ayuntamiento de la capital, y los otros nueve dedicados a materias que se corresponden con las consejerías existentes en el Ejecutivo regional. Cada uno de los grupos está compuesto por diez miembros, cinco en representación de la Comunidad y el resto de las entidades locales (dos del PP, dos del PSOE y un quinto de IU).  Granados explicó que el objetivo de estos grupos de trabajo es “aclarar el mapa de competencias" entre las administraciones autonómica y local, para que el servicio que se presta a los madrileños “se haga en las mejores condiciones, tanto de eficacia como de coste para los ciudadanos".
Entre las personas que componen estos órganos se encuentran cargos de las distintas consejerías y de forma constante, un representante de Hacienda, además de alcaldes y concejales de distintas localidades de la región. El primer edil complutense, Bartolomé González, toma parte en la comisión que hará el trasvase de competencias de la Consejería de Economía e Innovación Tecnológica a los ayuntamientos de la región.La representación del Corredor es, con todo, modesta en estas comisiones.
Según fuentes de la Consejería de Presidencia, inicialmente y dado que falta menos de un año para que finalice la legislatura, se van a llevar a cabo las competencias que puedan plantear menos problemas, como las relacionadas con el deporte y alguna vinculada con los servicios sociales.
Granados comentó también que en la reunión se planteó la necesidad de aclarar todo lo relacionado con la recogida y reciclaje de residuos sólidos urbanos, un tema que, recordó, está en debate entre la Consejería de Medio Ambiente y los ayuntamientos en estos momentos.“Deportes, Medio Ambiente –recogida de residuos y extinción de incendios– y algunas cuestiones relacionadas con los Servicios Sociales son los temas por los que vamos a empezar", añadió. Alcalá ya ha constituido una mancomunidad para desarrollar el vertedero, pues ese servicio dejará de depender directamente de la Comunidad cuando acaba el año que viene o incluso antes.
En cuanto a los problemas que pueden plantear mayores dificultades para acometer esta segunda descentralización, está el urbanismo, por el hecho que incluye cuestiones que son propias de la planificación urbanística de la Comunidad de Madrid. Pero la madre del cordero será el dinero que acompañe a estas competencias: “Yo no quiero ni una sola competencia sin dinero” ha adelantado el alcalde de Alcalá.
El consejero de Presidencia señaló que “tiene que haber alguna propuesta concreta, por lo menos en algunas comisiones, antes de que acabe esta legislatura y las menos conflictivas deberían estar cerradas antes de que acabe la legislatura". En este sentido, explicó que los alcaldes y los miembros de las diferentes comisiones tienen como plazo máximo el 31 de octubre para empezar a trabajar.“Sería un éxito que en tres o cuatro materias lleguemos a un acuerdo en esta legislatura para culminar todo el Pacto Local en la próxima",

No hay comentarios: