jueves, 14 de septiembre de 2006

Trujillo se 'escapa' sin que Alcalá firme por sus 2.000 pisos

Ayuntamiento y Gobierno central tuvieron ayer su enésima trifulca política por culpa de la urbanización de Espartales, que espera siete millones de euros que del Ministerio de Vivienda para empezar a urbanizar un suelo donde irán más de 2.000 pisos protegidos. El alcalde acusó de partidismo a la ministra María Antonia Trujillo, que visitó ayer la Universidad Cisneriana y esquivó la firma de un convenio en el que sólo falta la firma de Alcalá.
El Ministerio se ha comprometido a respaldar con siete millones de euros la urbanización de Espartales Norte, un espacio en el que Alcalá quiere construir 2.000 viviendas. La firma  de tal acuerdo tendría que haber sido en mayo, pero entonces el que falló fue el alcalde, Bartolomé González, que tenía que presidir una reunión de regidores en Badalona.  
Tras perder su oportunidad, el  Gobierno municipal ha intentado sin éxito que la ministra encuentre un momento para rubricar el acuerdo, que ya tiene su firma y la del consejero de Vivienda, Mariano Zabía. “La ministra primero nos prometió que firmaríamos a la vez que el alcalde de la capital, Ruiz Gallardón, que también había faltado a la reunión, pero Madrid ya ha firmado y nosotros seguimos esperando”. La ministra no quiso ayer entrar en el fondo del asunto, se limitó a decir que el convenio saldrá adelante “pronto” y recordó que fue “el alcalde de Alcalá el que no se presentó” a la firma en su día. Trujillo se refirió a las aportaciones que el Ministerio ha realizado en Alcalá y habló de “un área de reforma integral que ya está en marcha, el suelo para la construcción de vivienda protegida de La Garena, que formará parte del concurso de ideas internacional, y la urbanización de suelo para vivienda protegida en Espartales Norte". Éste es el convenio que espera firmar el alcalde desde el pasado mes de mayo. Con él se pretende pagar parte de las obras de urbanización (viales, tuberías, etc...) del nuevo desarrollo de Espartales Norte, donde la Comunidad impulsará 2.796 viviendas de protección oficial. Urbanizar ese descampado cuesta 35 millones, de los que el ministerio de Trujillo aportará  siete millones cuando se firme el acuerdo. 
La polémica salpicó también a la Universidad, que habitualmente invita al alcalde a actos protocolarios o culturales de cualquier tipo pero esta vez dejó fuera al primer edil. “Incluso hemos hablado con el Ministerio por si venían esta semana, e insistían en que no: se nos ha ocultado la visita porque no quiere hacerse la foto conmigo”.  El alcalde llamó ayer “sectaria y partidista” a la ministra y se mostró dispuesto a firmar ese convenio “con foto, sin foto, con alfombra roja para ella o en el propio Ministerio a la hora que ella diga”.
 
Vivienda restaura los patios de la Cisneriana
El Ministerio de la Vivienda invertirá casi cinco millones de euros en la recuperación arquitectónica del edificio del Rectorado de la Universidad de Alcalá (UAH), lo que convierte a este proyecto de restauración en uno de los más cuantiosos de los que financia este departamento.
Así lo anunció la ministra de la Vivienda, María Antonia Trujillo, durante la que fue su primera visita oficial a Alcalá para firmar con el rector de la UAH, Virgilio Zapatero, los dos protocolos que harán posible la puesta en marcha de este proyecto, cuya primera fase se licitará en quince días, según dijo la ministra.
 Además, Trujillo y Zapatero firmaron un convenio para la puesta en marcha del primer laboratorio de investigación público sobre suelo, vivienda y ciudad que promueve el Ministerio de la Vivienda en colaboración con las Universidades españolas, por el que la UAH recibirá, mediante la SEPES, otros 22.000 euros.

No hay comentarios: