jueves, 23 de noviembre de 2006

IU expedienta a casi la mitad de su militancia por firmar un escrito

La coalición reprueba a Machota por una entrevista en Diario de Alcalá
Izquierda Unida ha denunciado ante la Comisión de Garantías Democráticas de IU-Madrid a 101 militantes por entregar un escrito ante la dirección regional solicitando que Pilar Fernández, entonces imputada por corrupción, no fuese en la lista de la coalición al Ayuntamiento. 
Ese mismo día el juzgado número 7 de Alcalá comunicó que archivaba las diligencias contra Pilar Fernández, acusada de malversar fondos en la Fundación Colegio del Rey cuando fue concejala de Cultura en la anterior corporación. El escrito fue presentado por Francisco Pérez, apartado del poder por el actual coordinador, Francisco Calles, que ha dirigido cara al coordinador general, Gaspar Llamazares, para que Pérez sea excluido “de todas las responsabilidades a nivel federal”. Se da la circunstancia de que Calles pide ahora la cabeza de Pérez por denunciar a la misma concejala a la que él descabalgó del poder y del partido cuando era su compañera de Gobierno. El respaldo de Fernández a Calles fue crucial para recuperar el poder en la coalición local, y ambos consideran enterrados sus enfrentamientos pasados. Este periódico intentó sin éxito contactar con Francisco Calles en la tarde de ayer.  
Pero el Consejo Político de IU, reunido el pasado 19 de octubre, no se paró en denunciar a casi la mitad de sus militantes. También acordó “reprobar” al diputado regional de IU Luis Suárez Machota por las declaraciones vertidas en una entrevista publicada en este diario el pasado 13 de octubre. En dicha entrevista Machota, que quiere dejar la política activa, proponía al actual coordinador de la coalición local que “se tendría que ir conmigo ya a disfrutar de lo que hemos luchado”. El diputado regional, que fue teniente de alcalde de Alcalá con el anterior alcalde Manuel Peinado, apoyó a Francisco Pérez en su puja sin éxito por el liderazgo de IU en la ciudad: “Es uno de los que tiene que sustituir a gente que lleva ya mucho tiempo”. Apenas hubo dos referencias más a la coalición.
En el acta de la reunión, a la que ha tenido acceso este periódico, se insta a Machota a “que se abstenga de continuar en esa línea debido a que no ayuda nada a esta coalición de cara a las elecciones municipales”. Para rematar la nota, remitida a los militantes de la ciudad, Calles recuerda que “nadie está autorizado a hablar públicamente de estos temas, en nombre de la Asamblea de Alcalá o de su Consejo Político”. Ni Luis Suárez ni Francisco Pérez participaron en esa reunión.
Luis Suárez Machota acogió su reprobación con ironía recordando que “los partidos deben fomentar la libertad de expresión, no coaccionarla”. El diputado regional cree que la dirección de IU en Alcalá “está perdiendo los papeles” con estas actuaciones, “porque a quien hay que reprobar es a Bartolomé González y a su política”. Respecto a la sentencia exculpatoria hacia Fernández dijo que le dan ganas de “volver a la facultad de Derecho”.
 

No hay comentarios: