viernes, 18 de septiembre de 2009

La gran biblioteca debe esperar

Los restos encontrados en lo que será la futura Biblioteca de Humanidades de los Cuarteles de la Plaza de San Diego demorarán su apertura hasta el curso que viene. Así lo reconoció ayer el rector, que confía que el hallazgo el pasado mes de mayo de restos de la primitiva capilla de San Diego no modifiquen el proyecto original de lo que está llamado a ser el corazón cultural de los Cuarteles.
Concebida para ser un espacio moderno y abierto a toda la ciudad, aunque con titularidad universitaria, la biblioteca está contemplada como el primer proyecto que verá la luz del ambicioso plan de recuperación de los Cuarteles de la plaza de San Diego tras ser abandonados por el ejército la década pasada.
La biblioteca dispondrá de una sala central de lectura de unos 600 metros cuadrados y de bibliotecas auxiliares distribuidas en cuatro plantas donde los alumnos podrán consultar de forma libre todo el material bibliográfico y utilizar los medios más modernos para consultas e investigaciones.
La obra está basada en el proyecto del despacho de arquitectos Dosmasunoarquitectos, ganadores del concurso de ideas, y que va a convertir las antiguas dependencias de los cuarteles, hasta hace pocos años ocupadas por militares, en un "centro de encuentro de estudiantes y un centro cívico a disposición de la ciudad", según dijo el rector durante una visita el mes de enero de este año.
Lo que desata mayor preocupación es la oposición de la Comisión de Patrimonio a que se derribe una de las galerías centrales. "En ese punto no hemos llegado a un acuerdo con la Comisión de Patrimonio" dijo ayer el rector, que reconoció que de ese modo "es imposible hacer el auditorio", que es otro proyecto estrella.

No hay comentarios: