jueves, 29 de octubre de 2009

Alcalde, sólo el más votado: el Congreso estudia dar mayoría automática al que logre el 40% de los votos

Las esperanzas de la oposición, PSOE e IU, en las tres últimas elecciones municipales pasaban por sumar más concejales que el PP aunque por separado hubiesen perdido las elecciones. El parlamento estudia estos días una reforma legal que puede dar al traste con ese sueño. O al menos ponerlo más difícil.
El Congreso estudiará una propuesta del PP que pretende garantizar que en los ayuntamientos gobierne el partido más votado, otorgando la mayoría de los concejales a la candidatura que obtenga más del 40% de los escrutinios, siempre y cuando el segundo partido quede a más de cinco puntos de distancia.
La subcomisión que estudia en el Congreso la posible reforma de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) ha dado un impulso a sus trabajos y ha abierto la puerta al análisis de varias cuestiones que hasta el momento permanecían aletargadas.
Durante la reunión, el Partido Popular presentó una propuesta con la que pretende "facilitar la gobernabilidad y contribuir a la estabilidad institucional", impidiendo que partidos con escaso respaldo electoral puedan ejercer de "bisagra" y apartar de la alcaldía a la fuerza política más votada. Según esta iniciativa, que han expuesto los diputados Juan Carlos Vera, José Antonio Bermúdez de Castro y Ramón Aguirre, debería modificarse el artículo 180 de la LOREG de manera que cuando una candidatura obtenga más del 40% del escrutinio y supere al menos en cinco puntos a la siguiente candidatura, "obtendrá automáticamente la mitad más uno" de los concejales del consistorio.
El resto de concejalías se asignarán entre las restantes listas en función de sus resultados, tal y como se hace ahora. Con ello, según han explicado los diputados, no sólo se evitan pactos que impidan que el alcalde sea un miembro del partido más votado, sino que también se mejora la estabilidad del ayuntamiento al no ser necesario recurrir a acuerdos postelectorales.
También se reforzaría, cree el PP, el sentimiento de los electores de participar en las elecciones porque en las instituciones quedaría plasmada la voluntad de la mayoría. Y es que, según ha explicado Vera, hay ejemplos en toda la geografía española que demuestran que la mayoría de los partidos se han visto afectados en alguna localidad por una "bisagra" que les ha arrebatado una alcaldía a pesar de ser la lista más votada. Sólo han expresado su rechazo a esta propuesta el BNG e Izquierda Unida, mientras que el PSOE, el PNV y CiU se han mostrado favorables a estudiarlo con más detenimiento.
El Pleno del Congreso aprobó los convenios que permitirán la participación de inmigrantes de nueve países en los próximos comicios municipales y que incrementarán el censo en más de 600.000 electores.  Los convenios son con Colombia, Perú, Chile, Ecuador, Paraguay, Trinidad y Tobago, Cabo Verde, Islandia y Nueva Zelanda.

No hay comentarios: