martes, 13 de octubre de 2009

Cuentos para ser iguales

a Concejalía de Mujer del Ayuntamiento de Alcalá convoca la tercera edición del certamen "Cuentos y relatos para la igualdad" y, por otro lado, el II Premio "Alcalá Coeduca", dotado con 1.500 euros y dirigido a reconocer actuaciones a favor de la igualdad de oportunidades y de prevención de la violencia de género.
En ambos casos, el plazo de presentación de trabajos o proyectos finaliza el próximo 18 de diciembre y deben entregarse en el Centro Asesor de la Mujer según los requisitos establecidos en las bases, que se pueden consultar en el propio Centro (c/ Siete Esquinas, 2) y en el portal web municipal (www.ayto-alcaladehenares.es). 
En el Certamen de Cuentos y Relatos, la participación está abierta a los mayores de nueve años, tanto a nivel individual como colectivo (los alumnos de una aula o un grupo juvenil, por ejemplo, no en categoría adulta). Se han establecido cuatro categorías: Infantil 1 (nacidos/as en 2000-2001), Infantil 2 (nacidos/as en 1998 y 1999), Juvenil (nacidos/as entre 1991 y 1997) y Adulta (mayores de 18 años). El resultado de la deliberación del jurado elegido al efecto se hará público el día 12 de   febrero de 2010. Los premios se entregarán en el mes de marzo de 2010, durante los actos de conmemoración del "8 de Marzo. Día Internacional de la Mujer". Habrá un único premio para el relato ganador en cada una de las categorías. El premio consiste en un cheque–regalo para la adquisición de libros o cualquier otro material de librería; los importes son de 100 euros en las categorías Infantil 1 e Infantil 2, y de 300 y 500 euros para las categorías Juvenil y Adulta, respectivamente. Se otorgarán, además, tres premios colectivos en caso de presentarse trabajos en grupo, posibilidad abierta para las categorías Infantil 1 y 2 y Juvenil.
Los temas que se pueden tocar son los siguientes: los valores de igualdad de oportunidades, a la vez que de respeto de las diferencias entre mujeres y hombres, la conciliación de la vida laboral, familiar y personal, el uso no sexista del lenguaje y el análisis crítico de la imagen de la mujer en los medios de comunicación, la reinterpretación de los roles sexistas aparecidos en los cuentos, literatura, cine, televisión; las relaciones de respeto e igualdad entre niños y niñas y el uso no sexista del juego y el juguete y la prevención  de la violencia de género.

No hay comentarios: