domingo, 18 de octubre de 2009

El alcalde pide que la financiación se asemeje a la media de la UE

El Estado tiene olvidados a los Ayuntamientos. Es el lamento de un municipalista de toda la vida, que no quiere competencias sin dinero y pide al Gobierno que se fije en otros socios europeos.
El alcalde, Bartolomé González, aseguró que tras el cierre del ejercicio de 2008 el Ayuntamiento tiene que devolver en torno a tres millones de euros de lo que recibió a cuenta de la participación en los ingresos del Estado. Además, explicó los ayuntamientos deberían estar con voz y voto en el Consejo de Política Fiscal y Financiero. En cuanto al reparto óptimo del gasto público cree que la participación en los ingresos del Estado debería epartirse  entre el 50% para el Estado, el 25% para las comunidades autónomas y el otro 25 por ciento para los ayuntamientos. "sin embargo la participación de las emtidades locales es del 13,6% y el año que viene se reducirá al 13%. En su reivindicacción para que los Ayuntamientos reciban más dinero, Bartolomé González es partidario de que los consistorios participen en los ingresos de las comunidades autónomas y no solo de los ingresos del estado.
En una conferencia el pasado viernes Bartolomé  González indicó que "la propuesta de modificación del sistema de financiación de las Corporaciones Locales deberá evitar que los Ayuntamientos continúen asumiendo nuevas competencias si no tienen la garantía de suficiencia", poder sostenerlas desde el punto de vista económico.
Para el alcalde de Alcalá, "todos los gobiernos de España han ido postergando la descentralización" y el marco jurídico y económico de los Ayuntamientos españoles "requiere una modernización urgente". Este planteamiento exige concretar la asignación de competencias a los entes locales, la autonomía real para la gestión de las mismas, la inaplazable reforma de su modernización y, en primer término, el marco de su financiación.
González analizó de la situación actual de las administraciones locales españolas y expuso, además, algunas consideraciones sobre otros modelos europeos, como los vigentes en Gran Bretaña, Francia y Suecia. Por ejemplo, en el indicador de porcentaje de gasto público gestionado por las Administraciones Locales, España sobrepasa con dificultad el 16%. La media en la  'zona euro', se cifra en casi un 24,5%.

No hay comentarios: