viernes, 20 de noviembre de 2009

Un cortocirtuito mató a Sancho

Un cortocircuito. Ésa parece ser la causa del incendio que el pasado sábado se cobró la vida de un vecino la calle Escuelas Pías, paralela al Paseo de la Estación. José Luis Sancho, de 52 años murió esa misma noche tras sufrir quemaduras en el 20% de su cuerpo y varias paradas cardíaca.
La Policía Científica ha recopilado información sobre el terreno pero sólo el juez será el destinatario de las mismas. No obstante este periódico ha podido saber que el día del incendio había varios electrodomésticos enchufados a un mismo ladrón situado en el salón. Fue este dispositivo el que ocasionó un cortocircuito y fue en el salón donde se inició el fuego.   
La víctima se encontraba sola en la vivienda cuando se declaró el incendio. José Luis Sancho, conocido en Alcalá por ser hijo del ex alcalde de Alcalá Fernando Sancho Thomé, vivía con su hermana en este domicilio compuesto por dos pisos unidos de unos 230 metros cuadrados en total.  Su hermana había quedado para comer, pero a pesar de ello, ésta, sí fue testigo de las labores de rescate ya desde la calle. Dentro de la vivienda –un octavo piso en el número dos de la calle Escuelas Pías, junto a Cánovas del Castillo, en el barrio de la Estación– los bomberos encontraron a un varón de 52 años inconsciente y con quemaduras de segundo grado en el 20% de su cuerpo, sobre todo en cara y extremidades superioresAunque en un primer momento se quiso trasladarlo a La Paz, el hombre ingresó grave en el Príncipe de Asturias y luego fue derivado al hospital de Getafe, donde falleció por la noche.
Junto a Fernando ardió una extensa biblioteca de unos 2.000 libros, almacenados en esta vivienda compuesta de dos pisos unidos que suman unos 230 metros cuadrados y que ha quedado arrasada, según Emergencias 112. "El fuego reventó una de las carpinterías del piso y por lo menos el humo pudo salir por ahí", comentaba ayer por la mañana uno de los vecinos.
De José Luis dice que era una persona muy culta y correcta, siempre con el "por favor y el gracias por delante", como explicaban a principios de semana en la cafetería cerca de su casa, donde de vez en cuando se tomaba un café, con fuertes lazos con la Universidad, por lo que le conocía bastante gente del bloque aunada a la institución, y de familia muy respetada en la ciudad, como se puso de manifiesto en su entierro en el cementerio viejo el pasado lunes.

Si su casa es vieja lea esto
Los manuales de los bomberos advierten de que los equipos eléctricos defectuosos son causa frecuente de incendio por cortocircuito. Diversos especialistas coinciden en el elevado nivel de siniestralidad causado por instalaciones eléctricas en mal estado o que no cumplen la normativa existente. La asociación Tecnifuego asegura que la mayor parte de los incendios en las viviendas se producen por instalaciones eléctricas defectuosas o descuidos en el empleo de aparatos eléctricos.
Según un estudio elaborado por la Plataforma para la Revisión de Instalaciones Eléctricas, siete de cada diez viviendas tienen una antigüedad mayor a los treinta años y presentan una instalación eléctrica deficiente. Esta cifra supone el 60% del parque residencial en España, es decir, unos 18 millones de viviendas, las que necesitan una rehabilitación urgente de sus instalaciones.
La cada vez mayor demanda energética, unida a la falta de un mantenimiento periódico de estas instalaciones, deriva en un cada vez más alto índice de siniestralidad. La desidia en estos casos puede ser mortal. Otra vez un cortocircuito y otra vez un octavo. Fue un cortocircuito convirtió la noche del 6 de agosto de 2007 en una fecha negra para los vecinos del número 3 de la calle Río Tajuña. El incendio acabó con la vida de una mujer, hirió a otra de gravedad y obligó al desalojo de cientos de vecinos. La tragedia  fue causada por un cortocircuito, según los peritos de la aseguradora. Y el piso entonces era el 8ºD. Esta vez ha sido el 8ºA.

No hay comentarios: