martes, 1 de diciembre de 2009

Beteta critica a los alcaldes por exceder sus funciones

No hay mal que por bien no venga, y esta crisis económica puede ser el momento para poner orden en la casa que comparten municipios, gobiernos autónomos y estado central. Así lo ve el consejero de Economía y Hacienda, Antonio Beteta, que afirmó ayer que en la normativa que regula las competencias que tienen las Administraciones locales hay "una inconsistencia". Beteta cree que habría que aprovechar la crisis actual para "repensar" el Estado, pero también aprovechó para criticar a los ayuntamientos que se propasan en sus competencias y luego piden mejor financiación.
Tras presentar el plan integral de apoyo a la industria madrileña y al ser preguntado por este periódico por los problemas financieros de algunos ayuntamientos como el de Alcalá, Beteta calificó de  "barbaridad" que haya actuaciones que hacen que una Administración invada competencias de otra.
"Las Comunidades están haciendo cosas que, quizá, haría mejor la Administración del Estado; los ayuntamientos están haciendo cosas que, quizá, deberían hacer las Comunidades, que también hacen cosas que deberían hacer los ayuntamientos", ha explicado. "Es indudable que en las Corporaciones locales hay una insuficiencia financiera, pero también hay una inconsistencia en la normativa que regula las competencias que tienen", dijo Beteta,  que ve "ilógico" que una Administración actue sobre las competencias de otra y posteriormente pida que ésta le pague por las decisiones que libremente ha tomado. Esta estrategia, propia de una época de bonanza económica, "no vale", a su juicio, en una situación de crisis como la actual.

No hay comentarios: