jueves, 28 de enero de 2010

Críticas al síndrome Nimby: lo apoyo, pero bien lejos




Para la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, lo más preocupante del caso de los almacenes de residuos nucleares es el "síndrome Nimby (not in my backyard, no en mi jardín)", estar de acuerdo con algo pero no quererlo cerca. "Lo más preocupante es el síndrome Nimby. No en el patio trasero de mi casa", indicó la presidenta Aguirre en el programa Hoy en Madrid de Onda Madrid preguntada por el rechazo vecinal a la existencia de almacenes de residuos nucleares en sus términos municipales. En opinión de Aguirre "las Leyes deben prever quién determina la mejor localización para una infraestructura de este tipo, y la ley dice que es el Gobierno, el Ministerio de Industria, quien lo debe hacer".
"Más allá de ahí, este rechazo a la energía nuclear, que es la más limpia, segura y barata de todas, me parece algo verdaderamente arcaico, de hace treinta años cuando los países más desarrollados la utilizan", defendió la presidenta, informa Europa Press.
El portavoz regional, Ignacio González, también habló del tema en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. Para González no es competencia de la Comunidad de Madrid la elaboración de un estudio sobre el impacto que tendría para los madrileños la implantación de un cementerio nuclear en la localidad de Yebra, situada a 36 kilómetros de Alcalá. Así lo había solicitado el secretario general de los socialistas madrileños, Tomás Gómez. 
"Lo tendríamos que hacer, como es lógico, si se tratase de ubicar alguna instalación en un municipio de la Comunidad de Madrid", dijo González.
González no quiso entrar en la pelea interna entre Javier Arenas y Dolores Cospedal pero pidió "evitar el doble lenguaje" y consideró "un cambio muy positivo" que haya ayuntamientos que "consideran que las condiciones de seguridad y salubridad" de los depósitos son "suficientemente garantistas como para que no plantee problemas" pero son "oportunidades para sus municipios".

No hay comentarios: