viernes, 1 de enero de 2010

Mejores parques, seguridad y obras ya

2010 nos tiene que dejar más parques y mejorar los que hay. Pero también la limpieza en general y lograr un tráfico más ordenado. Son las propuestas de los lectores de Diario de Alcalá que han remitido a través de internet sus respuestas a la pregunta que lanzamos esta semana: ¿Qué le pedimos a 2010?
Es un año de crisis y de apretarse el cinturón. Para muchos es de aspirar que quedarse como están. Pero la lista de 10 peticiones para 2010 remitida por Diario de Alcalá al grupo de Facebook ¿Cuántos alcalaínos somos en el Facebook? ha puesto de manifiesto la preocupación general por las zonas verdes, los atascos, el aparcamiento y el incivismo.

1.- Más seguridad.
2.- Variedad cultural.
3.- El atasco de la Fiat.
4.- Mejorar los problemas de tráfico
5.- Mayor limpieza.
6.- Mejores zonas verdes.
7.- Mejorar la proyección de la ciudad fuera de ésta.
8.- Alcalá 2016.
9.- Terminar grandes obras
10.- Más infraestructuras educativas.


La seguridad, las infraestructuras educativos y terminar las obras pendientes completan la lista de seis preocupaciones principales.
Algunos lectores no han ido más allá de las propuestas que se les hacían. Juan Carlos Anaya pide más árboles pero "también cuidar los que hay". Es importante, dice, la educación cívica: "Si se ensucia la ciudad es porque la ensuciamos los Alcalainos, no el Ayuntamiento". También pide "un carril bici como Dios manda, y no el que han hecho".  Ve pendiente también las mejoras de las entradas a Alcalá desde la A-2 y el número de las mismas, ahora insuficiente.
Alicia Weber primaba las infraestructuras educativas, la limpieza y la seguridad y los problemas del tráfico. Ricardo Ruiz encabezaba sus prioridades con una de su cosecha: vigilar muy de cerca las gestoras y las cooperativas de Espartales Norte. Pero tabién pedía la culminación de las grandes obras, como la Tercera Ciudad Deportiva, proyectada en el barrio de Espartales, y la ampliación de la red de autobuses urbanos. Deborah Morejón pedía un imposible: "Solucionar los problemas de aparcamiento de toda la ciudad" así como el asfaltad y la seguridad. Y Laura Aparicio pedía más limpieza y mejor aparcamiento.
Estefanía González Rueda hablaba de casos concretos: "Vivo en Nuevo Alcalá y me río cuando oigo que los que viven en La Garena se quejan de la dejadez de su barrio". Éste es un barrio totalmente abandonado, lamenta: "El paseo del río da pena, es tarea imposible encontrar una papelera, la limpieza deja mucho que desear, los excrementos de perro pueden estar en el mismo sitio durante una semana..." La lista es larga y recuerda que ha vivido en otros tres barrios de la ciudad "y nunca me he encontrado con este problema". A diario se encuentra "con las aceras levantadas por las raíces de los árboles –y eso que no hace demasiado que se arreglaron– y  salir del barrio en hora punta es como una ratonera". Varios lectores han comentado, como Estefanía, la tortura diaria de "encontrarte luego con el atasco de la rotonda de la Fiat... Espero que la parte del paseo y de la Fiat sean dos puntos a tener muy en cuenta en este próximo año"
Laura Muñoz hacía una petición muy concreta: "Más zonas habilitadas para perros, porque por ejemplo, en el barrio de Espartales Norte no parece que esté pensado algo para los perros". Además, pedía más campañas de concienciación para no comprar perros y adoptarlos, y por supuesto, no abandonarlos. Y como colfón: "más centros públicos y menos privados, como el del Opus, qué vergüenza".
n Algunos lectores han tirado por la calle del medio a la hora de sus prioridades. Javier Expósito no hablaba ni de seguridad ni de atascos: "Lo más importante y no está en la lista sería que Alcala con su gran población tuviera un servicio de emergencia sanitaria municipal para que siempre haya una ambulancia disponible en pocos minutos para nuestros ciudadanos". Y añadía: "Yo trabajo en el summa 112 en Alcala y sé de esta carencia ya que aunque estemos en Alcala, pertenecemos a la comunidad de Madrid eso quiere decir que cubrimos todos los municipios q tienen para ingreso el hospital de Alcala, incluso Coslada y demás cercanos a él, pido por mi parte ese servicio tan esencial que falta hace".
Álvaro GM también iba por libre. "Desde luego mi lista varía de la vuestra, en primer lugar incluiría cosas com pedir que se mejoren los servicios medicos, educativos, de empleo, vivienda, asistencia y servicios sociales así como que se haga cumplir leyes como la de dependencia. Rosa Revuelta ponía toda su frustración encima de la mesa en bruto: "Que el alcalde dimita".

No hay comentarios: