viernes, 22 de enero de 2010

Reig Plà: “La próxima vez no dejarán esa bandera ahí”

La imagen del obispo de Alcalá dando misa junto a una bandera franquista no se repetirá. El pasado mes de noviembre Juan Antonio Reig Plà, que todavía no ha cumplido un año en el cargo, se vio envuelto en una tormenta política por celebrar la eucaristía en Paracuellos junto a una bandera preconstitucional. "Para las próximas veces me han prometido que no estará esa bandera" comentó ayer el obispo en un encuentro informal con periodistas. "Así se crea normalidad", señaló satisfecho y con ganas de dejar atrás el incidente.
Plà ya pidió disculpas en su momento con un un comunicad pero ayer fue la primera vez que hablaba del asunto ante los periodistas. "Fui a celebrar una misa allí [a Paracuellos] porque es costumbre mía ir a todos los sitios" recordó. Allí, tras concluir la ceremonia, Reig encabezó una procesión que partió de la ermita privada para llegar a las fosas de fusilados por el bando republicano en 1936, en plena Guerra Civil.
Desde entonces Pla ha querido demostrar que entre sus fieles no distingue bando alguno, y menos todavía en una guerra pasada. "A mi me sorprendió enormemente", comentó ayer sobre la polémica que levantó, porque "el obispo va a inocentemente celebrar una eucaristía y no va a cambiar el mobiliario". Al parecer, Reig Plà ni reparó en la presencia de la bandera con el águila. "Resulta que estaba la primera bandera constitucional, pero esa bandera lleva allí 40 años" explicó. En la próxima celebración a la que acuda esa bandera no estará. Así se lo han prometido al obispo y así espera evitarar polémicas. Quiere ser, dice, el obispo de todo el mundo.
El obispo ha lamentado mucho que se viese envuelto en la polémica precisamente su misa en Paracuellos. "Es un lugar muy importante para nosotros", advirtió ayer a los periodistas, "allí hay 102 beatificados". Plà recuerda que "allí hay mucha gente enterrada de todos los bandos, se ha sufrido mucho". Por eso cree importante su presencia.

No hay comentarios: