viernes, 8 de enero de 2010

Vía libre para remodelar la manzana de la Cisneriana

Con más de un año de retraso, el Ministerio de Vivienda ha adjudicado el contrato de las obras de rehabilitación de la manzana Cisneriana de Alcalá. El Ministerio invertirá 3.700.000 euros en la recuperación de todo el Rectorado de la plaza de San Diego, incluida la capilla de San Ildefonso. Así lo publicaba anteayer el Boletín Oficial del Estado.
Era algo que la Universidad llevaba más de un año esperando. El proyecto lleva redactado un par de años, y estaba pendiente de adjudicación, como anunció en octubre de 2008 la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, para quien "este nuevo proyecto sirve para completar las actuaciones de restauración en uno de los buques insignia del patrimonio histórico de Alcalá".
La Universidad de Alcalá llevaba meses pidiendo urgencia en los trámites, principalmente por el penoso estado en que se encuentra la capilla de San Ildefonso, cuyo artesonado corre peligro de desprenderse, como explicaba hace ya cinco meses, el rector Virgilio Zapatero.
La capilla, los patios y la fachada de la Cisneriana serán rehabilitados. Ahora está pendiente el acta de replanteo y en cuanto se produzca, el plazo de ejecución de obra es de 22 meses. Le esperan pues  la Cisneriana dos intensos años de obras, porque la plaza de San Diego ya luce los andamios de los cuarteles. De los tres patios porticados, es el más conocido, ya que en él se encuentra el Paraninfo de la UAH, donde cada año los Reyes de España entregan el Premio Cervantes de literatura. Ahora por fin les llega su hora.

No hay comentarios: