miércoles, 17 de febrero de 2010

Alcalá critica la caza al inmigrante

El consejero de Inmigración , Javier Fernández-Lasquetty, calificó ayer como "muy grave" que el Ministerio del Interior haya dado orden para que los agentes hagan redadas masivas de inmigrantes sin papeles. Aunque Rubalcaba ha negado en varias ocasiones que existan este tipo de órdenes, colectivos de inmigrantes han denunciado estas redadas.
Lasquetty fue contundente durante la visita que hizo ayer al Centro Hispano Rumano de Alcalá, donde se refirió a la denuncia del Sindicato Unificado de Policía (SUP) publicada en el diario El Mundo ante la orden del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, de hacer redadas masivas de sin papeles.
"He leído esta mañana [ayer] esa información por el comunicado del Sindicato Unificado de Policía. A mí, lo más relevante, me parece que sea secreta esa instrucción del Ministerio del Interior para propiciar la expulsión rápida de extranjeros en situación irregular", opinó.
En primer lugar, dijo que "se impide a la opinión pública española formarse su propio juicio sobre lo que está haciendo el Ministerio del Interior y, en segundo lugar, da toda la impresión de que lo que se pretendía con esas instrucciones secretas es, si luego un juez abría alguna instrucción o ponía algún problema a este tipo de actuaciones, poder echarle la culpa al policía en vez de asumir la culpa el ministro del Interior", afirmó Lasquetty.
El consejero de Inmigración efectúo estas declaraciones durante una visita al Centro Hispano Rumano de Alcalá, a la que también le acompañó el alcalde complutense y presidente de la Federación Madrileña de Municipios, Bartolomé González, y el ex primer ministro de Rumanía, Petre Roman.
A preguntas de los periodistas, Javier Fernández-Lasquetty comparó las actuaciones del Ministerio del Interior en España con las que se realizan en Francia. "Sarkozy no lo hace con carácter secreto. Él se presentó a las elecciones diciendo que iba a proponerse unos objetivos de devolución de extranjeros en situación irregular y lo hace a la luz del público", declaró.
No obstante, insistió en que las "redadas indiscriminadas contra inmigrantes ilegales" se realizan en Madrid de forma indiscriminada desde hace más de un año pese a que el Ministerio del Interior lo niegue. "A mí eso me parece muy grave. Los policías tienen derecho a actuar con toda protección del estado de derecho y la opinión pública tiene derecho a saber qué se está haciendo", concluyó Lasquetty.
Alcalá es la ciudad con mayor presencia inmigrante, con 45.332 personas extranjeras, de la región después de Madrid, donde hay 571.233. Tras Madrid y Alcalá están Parla, con 32.760; Fuenlabrada, con 32.505 y Móstoles, con 29.622.
Así lo reflejan los datos del Informe de Población Extranjera Empadronada en la Comunidad de Madrid a 1 de enero de 2010, del que se desprende que la llegada de inmigrantes a la región ha sufrido un fuerte estancamiento, al haberse reducido en 2009 en un 80% respecto a 2008.
 Según el Informe, realizado en los 179 municipios de la región por el Observatorio de Inmigración-Centro de Estudios y Datos-, en la Comunidad de Madrid residen 1.118.991 inmigrantes, el 17,1% de la población total. La nacionalidad rumana continúa siendo la mayoritaria en la región, con 214.531 personas . Le sigue Ecuador (128.486 personas) y Marruecos (91.754).
n El alcalde, Bartolomé González,  también reprochó las redadas secretas y aprovechó la ocasión para salir en defensa de Pedro Rollán, alcalde de Torrejón. Recientemente, el primer edil de Torrejón fue criticado por las normas de empadronamiento aplicadas en su municipio.  "Aquí lo que es una incongruencia es que unos hagamos lo que dice la ley y que otros se permitan el lujo con premeditación, nocturnidad y alevosía, de hacer todo lo contrario. Lo que no se puede es demonizar como se ha hecho al alcalde de Torrejón porque hacía una determinada cosa y lo decía, y otros, por hacer algo quizá mucho más perjudicial y más dañino, porque lo hacen con nocturnidad, que salgan de rositas". El alcalde prosiguió asegurando que "a mí me gustaría que esos mismos que hicieron campaña en contra de mi compañero de Torrejón dijeran algo ahora. Parece ser que no dicen nada. Eso hace que pierdan credibilidad". Por otra parte, el alcalde destacó el ejemplo de convivencia que se ofrece en el CEPI Hispano-Rumano, "un centro sociocultural para todos".

No hay comentarios: