viernes, 5 de marzo de 2010

Los coles se salvan de la crisis

La crisis no afecta, de momento, al lavado de cara de los colegios. En el año 2010, la inversión para modernizar los centros educativos públicos se acerca a los cuatro millones de euros. Por un lado, el Ayuntamiento y la Consejería de Educación destinan 300.000 euros al Convenio RAM de 'Reforma, Ampliación y Mejora' de colegios y escuelas infantiles, en tanto que la Concejalía de Educación dispone de un presupuesto de 650.000 euros para obras en edificios dependientes del área. Asimismo, el Área Territorial aporta 600.000 euros para la reforma de los centros, cantidad a la que hay que sumar 76.000 euros para la dotación de equipamiento deportivo y actualización de los estándares de seguridad de siete colegios, incluyendo el material de los nuevos gimnasios de los centros Dulcinea y Miguel Hernández. 
El alcalde de Alcalá, Bartolomé González, explica que "durante el presente año, el gobierno del Partido Popular va a destinar más de 3,6 millones de euros en la mejora de todos los centros escolares de la ciudad, unos trabajos que incluyen la ampliación del CEIP Hemingway para el próximo curso escolar, con nuevas aulas de Primaria, el comedor y la pista polideportiva". El primer edil recuerda "el compromiso firme de la Comunidad de Madrid" para que este centro educativo esté totalmente terminado al inicio del curso escolar 2011/12.
El alcalde complutense recalca que "estas inversiones ponen de manifiesto la sensibilidad y el profundo compromiso de este equipo de Gobierno con la educación pública, no escatimando en medios económicos, tecnológicos y humanos para ofrecer una enseñanza de calidad, invirtiendo en crear o mejorar las infraestructuras". En este sentido, Bartolomé González hace hincapié en destacar "los 37 millones de euros que este Ayuntamiento ha invertido en la Educación de Alcalá desde el año 2003; 17 millones de euros para la construcción de nuevos centros educativos –el Mozart, las Fases I y II del Hemingway, la ampliación de La Garena, las Escuelas Infantiles Flauta Mágica, Los Molinos y Don Melitón–, y 20 millones para realizar el Plan Renove de todos los centros públicos de la ciudad, con el fin de aumentar la seguridad de los alumnos y modernizar las instalaciones en las que estudian". El primer edil recuerda que "estos trabajos han permitido que todos los colegios públicos de la ciudad dispongan de comedor escolar, excepto el El Juncal, por falta de espacio". 
n Muchas tareas de mejora se desarrollan de forma callada y lejos de los titulares de prensa. Es el caso de las actuaciones de mantenimiento que ejecuta, bajo supervisión de Educación, el Parque Municipal de Servicios, así como las reformas que encarga y financia la Dirección Territorial Madrid Este, cuyo presupuesto es de 400.000 euros. Durante el pasado curso escolar, los operarios del Parque Municipal de Servicios ejecutaron más de 2.000 órdenes de trabajo. 
A estas reformas, valoradas en 2.260.000 euros, hay que sumar los 900.000 euros que va a destinar la Comunidad de Madrid a la ampliación del  Hemingway y los 675.000 euros, con cargo al Fondo Estatal de Empleo y Sostenibilidad, para ejecutar ocho actuaciones aprobadas por el Ayuntamiento de Alcalá: pintura de los centros Beatriz Galindo y Luis Vives, reforma de instalación eléctrica e iluminación del  Cristóbal Colón y el Emperador Fernando, sustitución de la cubierta del gimnasio en el García Lorca, sustitución de ventanas en el Antonio de Nebrija, sistema de calefacción del Ciudad del Aire y vallado del Dulcinea.


No hay comentarios: