miércoles, 3 de marzo de 2010

Un rector para despertar a la UAH

Son cuatro catedráticos, pero sólo uno podrá ser rector. Tras la huída de Virgilio Zapatero a la vicepresidencia de Caja Madrid, una Universidad de Alcalá en funciones espera la llegada de un rector que defina su modelo a medio y largo plazo en un ámbito europeo cambiante y oscurecido por una crisis que ha vaciado las arcas que le dan de comer. No se espera mayoría absoluta, por lo que hoy pasarán dos a la segunda vuelta del día 10.
Antón Alvar, Fernando Galván, José Morilla o Manuel Peinado. Uno de los cuatro tendrá que pilotar el aterrizaje en el modelo europeo de Bolonia. Los alumnos ya no sobran, y el dinero tampoco, por lo que son las universidades, una a una, las que se aprestan a especializarse y demostrar que son muy necesarias aunque resulten caras. 
¿Quién ocupará el trono de la plaza de San Diego? A pocos metros, en la plaza de Cervantes, se seguirán los acontecimientos con interés. El Ayuntamiento sabe que es clave que la UAH colabore. De ello dependen proyectos ingentes como la recuperación de los Cuarteles de la Plaza de San Diego: la futura biblioteca está atascada pero la residencia de estudiantes y la zona de ocio pueden resultar muy interesantes para un centro desangelado. La programación cultural de la ciudad también tiene una porción netamente universitaria: si los eventos que organizan unos y otros se moviesen al unísono la riqueza de contenido subiría enteros.
El reto es ser necesario y más excelente que los demás. Cuatro capitanes se han postulado mientras ruge la tormenta. 

No hay comentarios: