lunes, 10 de mayo de 2010

Gallizo dice que también hay abusos entre mismos sexos

La secretaria general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, rechazó en el Senado culpar a la Ley de Igualdad y la presencia de funcionarios varones en las cárceles de mujeres de los supuestos abusos sexuales cometidos por funcionarios a varias internas de la prisión madrileña de Alcalá Meco, hecho que hizo caer a la dirección el mes pasado, y argumentó que en las prisiones también hay casos de relaciones sexuales entre el mismo sexo ante los que hay que estar vigilantes.
"Hablamos de un caso indebido de una persona y da igual si es hombre o es mujer, o si con quien tiene el comportamiento indebido es una mujer o un hombre, porque también se dan ese tipo de casos de relaciones entre personas del mismo sexo. Creo que no se le escapará a nadie que es una circunstancia sobre la que estamos vigilantes y por lo tanto no tiene nada que ver una cosa con la otra", explicó Gallizo respecto a la relación que el PP hace de los hechos de Alcalá Meco con la Ley de Igualdad.
En ese sentido, defendió que en distintos ámbitos de la sociedad se dan otros casos de abusos sexuales, incluso a menores, lo que, a su juicio, demuestra que lo acaecido en la cárcel madrileña no tiene relación con la igualación de escalas, la ley que permite la presencia de funcionarios varones en cárceles de mujeres y viceversa. 
Gallizo estuvo "buscando en Google" antes de su comparecencia ante la Comisión de Interior de la Cámara Alta y se refirió a casos similares de abusos sexuales como el relacionado con el cuidador de una guardería de Madrid, acusado de vejar a niños de tres años, un médico de Gijón, acusado de vejar a una paciente, un fiscal, un profesor de música, un catedrático, un cabo de los Mossos d' Esquadra o los religiosos carmelitas, entre otros. "Ya me dirán qué tiene que ver esto con la Ley de Igualdad", remachó."Somos firmes en la defensa de un modelo de actuación acorde con la legalidad de nuestros funcionarios, pese a que haya a quien le parezca morboso seguir insistiendo en un tema personal que afecta a quien ha cometido un hecho que es objeto de una investigación", lamentó.
Gallizo recordó que no le "tembló el pulso" a la hora de cesar a los responsables de los hechos y añadió que "no estaría mal que se aplicaran algunos el cuento y que cuando haya sospechas fundadas de un comportamiento irregular de alguien, apartarle, y si luego se demuestra que no tiene responsabilidad, que se le vuelva a reponer".
La presunta actuación irregular hacia presas de la cárcel de Meco I (Madrid) afecta a un solo funcionario, que ha sido apartado de su puesto hasta que se complete la investigación, según aclaró en el Senado Mercedes Gallizo, secretaria general de Instituciones Penitenciarias. "De toda la historia yo no tengo ninguna responsabilidad más allá de haber intervenido para aclarar la situación porque se estaba creando una situación que no era buena", zanjó ayer Mercedes Gallizo quien aprovechó para defender a los funcionarios del centro de Alcalá Meco "que se han sentido maltratados". "Debo defenderles y quiero defenderles", dijo.
En este sentido acusó al PP de acudir a un hecho concreto en lugar de referirse a la situación general de la Administración. De este modo, respondió a la intervención de la senadora del PP, Encarnación Naharro, quien criticó la igualación de escalas en la Administración Penitenciaria. Basó sus críticas en los hechos acaecidos en la cárcel madrileña de Alcalá Meco, cuya directiva fue cesada el pasado mes de abril, tras conocerse que algunos funcionarios podrían haber mantenido relaciones sexuales con algunas internas a cambio de favores.    "Pueden ser hechos puntuales, pero no dejan de tener gravedad", dijo Naharro, quien preguntó a Gallizo si se ha planteado la reforma de la igualación de escalas. "Ya hablamos de que este tipo de problemas podían surgir", añadió la dirigente popular, al tiempo que aseguró que la "Ley de Igualdad está muy bien, pero igual que no hay cárceles mixtas donde se mezclen internos e internas, tal y como estaba hasta ahora el sistema estaba bien", dijo el portavoz del PP.
Gallizo añadió que cuando el PP estaba en el Gobierno central ya tomó medidas para integrar las escalas de funcionarias de prisiones, muy parecidas a las que ahora critica.

No hay comentarios: