domingo, 23 de mayo de 2010

"Les dije a mis padres que les enseñaba a manejar Facebook con la condición de que no me agregasen jamás"

Todo el mundo  conoce los grupos de Facebook Señoras que llevan una bolsa de plástico en la cabeza cuando llueve o Señoras que ven a jóvenes camino del after y piensan que han madrugado. Detrás de una de esas parodias españolas sin sentido se encuentra Jorge Fernández informático y ex alumno de la Universidad de Alcalá.
–Proliferan estos grupos riéndose de señoras ¿Es porque las señoras no usan facebook?
–No creo que muchas usen facebook, aunque por ahí he llegado a escuchar que fueron señoras las que crearon el fenómeno de las señoras del facebook, así que ya no se qué pensar.
–Da la sensación de que en otros idiomas no hay tantos grupos absurdos. ¿Crees que nos sobra guasa o es que estamos más locos por las redes sociales?
–¡Nunca sobra cachondeo! Quizás en otros países en vez de crear grupos de señoras se relajan caricaturizando su realidad de otra manera. Aquí tenemos a nuestras señoras con sus bolsas en la cabeza.
–¿También temes el día en el que sus padres se unan a Facebook y le agreguen como amigo?
–Desgraciadamente ese día ya llegó, pero no hay nada como decirles: Te enseño a manejarlo con la condición de que... ¡jamás me agregues1
–¿Cómo se le ocurrió crear el grupo Señoras agonías por salir las primeras del metro/bus/tren?
–Se me ocurrió crearlo cuando, por enésima vez, yendo al trabajo en tren me volvió a pasar. Tal como se describe en el grupo, estando frente a una puerta de un vagón esperando a que el tren se detuviese, se me acercó una señora preguntándote "¿Sales en la siguiente?", y le contesté que sí. Cuando me quise dar cuenta la señora no sólo había ignorado mi respuesta, sino que había aprovechado el gesto de ir a contestarla para hacer uso de su destreza sobrehumana y su agilidad felina para ponerse delante de todos los que estábamos allí esperando… cualquiera que haga trayectos en metro, bus o tren ha visto alguna vez este asombroso movimiento.
–¿Por qué no hay grupos de 'Señores...'?
–Si los hay, aunque en menor medida ya que no dan tanto juego como las señoras. Éstos tienen grupos como Señores que se peinan con cortinilla o Señores que vigilan como van las obras. Quizás crear el grupo Señoras que evitan que se creen grupos de señores en el facebook triunfaría... si no existe ya.
–¿Crees que la gente que nunca viaja en transporte público conoce el mundo en el que vive?
–No. Cuando viajas mucho en trasporte público, como es mi caso, aprendes a observar un poco más en detalle todo lo que te rodea, desde la fauna de señoras que se te cuelan al salir del tren, hasta los típicos currantes pegando ronquidos ensordecedores mientras apoyan su cabeza casi inerte en el pasajero de su lado sin que éste pueda hacer casi nada al respecto.
–¿Cuantas horas dedica a Facebook?
–Soy informático y le dedico los pocos ratos libres que tengo al día, aunque no sólo a Facebook, también leo la prensa online, me muevo por otras redes sociales, etc…
–¿Las redes sociales cambiarán la manera de vivir de la siguiente generación?
–Seguro. Puede que no sean las redes sociales las que definan la manera de comunicarse y relacionarse de las nuevas generaciones si no el nuevo boom que se desarrolle en el futuro, lo que si se está viendo es que cada vez somos más dependientes de estas tecnologías y la evolución de ellas dirigirá el rumbo que tomaremos nosotros.
–¿Es FB el equivalente al Gran  Hermano de la tele aplicado a internet?
–Es cierto que pones gran parte de información personal libremente a disposición de cualquiera sin sopesar los riesgos, pero tampoco lo veo como si por ello estuvieses controlado. De hecho creo que este modo de creación de contenidos triunfa porque somos un poco exhibicionistas y nos gusta saber la opinión de la gente ante los sucesos más ordinarios que tenemos día a día.
-¿Alguna otra fauna del transporte público que haya identificado?
–Hay de todo, está el típico con traje que lee su periódico, el grupo de chavales con la música del móvil a toda pastilla, el que se duerme, el que se pasa todo el trayecto hablando-discutiendo con su pareja, el estudiante repasando a última hora...

1 comentario:

Anónimo dijo...

Jejejeje... qué bueno! Te dejaste de explicarles este grupo de Señoras... http://www.facebook.com/photo_search.php?oid=122670307752293&view=all

A ver cuando se lo explico yo a mis padres :)