jueves, 17 de junio de 2010

Clases extra en verano para los que van mal en ‘mates’ o lengua

El que suspenda o vaya muy justo en matemáticas y lengua podrá ir al cole en verano. Concretamente al Antonio Nebrija, que se convierte en centro de guardia durante al época estival con clases de refuerzo en estas dos asignaturas.
El Consejo del Gobierno autorizó ayer la prórroga de los convenios de colaboración que la Comunidad mantiene con los ayuntamientos de Alcalá de Henares y Móstoles, por lo que destinará 1,1 millones de euros para que los centros educativos de ambas localidades puedan realizar en 2010 y 2011 actividades extraescolares.
Este curso va destinado a alumnos de Quinto y Sexto de Educación Primaria que durante el curso no hayan obtenido una evaluación satisfactoria en las áreas de Matemáticas y Lengua castellana y literatura. Este programa incluye una hora diaria dedicada a Lengua castellana y literatura y otra a Matemáticas y se llevarán a cabo actividades relacionadas con los contenidos básicos correspondientes a estas dos áreas. El resto del horario se completará con las actividades que tradicionalmente vienen desarrollándose en los centros que permanecen abiertos durante el mes de julio. El Ayuntamiento de Alcalá contará con 576.000 euros para desarrollar durante 2.010-2011 actividades extraescolares en días lectivos y fuera del horario escolar y en días no lectivos y vacaciones escolares en 59 centros de Educación Infantil y Primaria.
Así lo anunció ayer el vicepresidente y portavoz regional, Ignacio González, quien precisó que bajo esta inversión, los colegios públicos de Antonio de Nebrija, en Alcalá, y Beato Simón de Rojas, en Móstoles, han solicitado desarrollar el próximo mes de julio un Curso Estival de Refuerzo, que la Consejería de Educación puso en marcha en 2009 dentro de los Planes de Mejora de la Comunidad.
Ayer precisamente El alcalde de Alcalá, Bartolomé González, entregó los diplomas a los alumnos que han participado en el Programa de Apoyo y Refuerzo Escolar, iniciativa pionera del Ayuntamiento complutense que se puso en marcha hace dos años. González felicitó a los escolares "porque el esfuerzo, el trabajo y la constancia que habéis mostrado a lo largo de todo el periodo lectivo han dado como fruto que hoy estéis celebrando el final de curso". 
Un total de 119 escolares de Segundo, Cuarto y Sexto de primaria han asistido a la segunda edición del Programa de Apoyo y Refuerzo Escolar, "en la que el Ayuntamiento de Alcalá ha puesto a disposición de los centros públicos de Primaria, la atención y los recursos necesarios para poder ayudar a los alumnos que presenten algún tipo de dificultad en su aprendizaje", señaló el primer edil. Los alumnos participantes reciben clases de refuerzo en Lengua Castellana, Literatura y Matemáticas, -en grupos reducidos y fuera del horario lectivo-  por parte de dos Técnicos de Apoyo que han mantenido reuniones periódicas con padres, tutores y profesores, para informarles detalladamente de la evolución de los alumnos. 
El primer edil destacó  "la extraordinaria labor que han realizado los centros escolares y los técnicos de apoyo durante todo el programa, ya que su implicación y trabajo individualizado con los alumnos ha permitido la mejora del rendimiento de cada uno de los participantes". Los tutores y coordinadores de los distintos ciclos educativos han sido los encargados de seleccionar a los escolares participantes, y de contactar con sus familias para que se involucren en el rendimiento educativo de sus hijos, además de orientarles con pautas de actuación y estrategias concretas. Asimismo, el primer edil felicitó a las familias de los alumnos "por el apoyo mostrado en la educación de sus hijos; no hay que olvidar, que el éxito de este programa radica en el compromiso de las madres y padres, abuelas y abuelos, apoyando a los alumnos y garantizando su asistencia a las clases de apoyo". 
El alcalde complutense manifestó que "no se trata de un proyecto puntual, sino que lo prolongaremos en el tiempo para cubrir todas las demandas y necesidades". El pasado año, el 85% de los 102 alumnos participantes en el Programa de Apoyo y Refuerzo Escolar pasaron de curso sin dificultades.
dinero para escuelas. Por otro lado, ayer trascendió que la Comunidad de Madrid destina para el curso 2010-2011 un total de 35.450.034 euros para financiar los gastos de funcionamiento de las Escuelas Infantiles de titularidad municipal, a través los 151 convenios suscritos con los ayuntamientos de la región. Mediante estos acuerdos, que se prorrogan cada año, el Gobierno regional busca fórmulas de planificación conjunta que permitan ampliar la oferta pública educativa para los niños menores de tres años, así como racionalizar los recursos de las diferentes administraciones, según informó el vicepresidente, consejero de Cultura y Deporte y portavoz, Ignacio González.
Para ello, el Consejo de Gobierno autorizó ayer el gasto correspondiente a la prórroga de 18 de estos convenios, incluído el de Alcalá,  por valor de 17.627.275 euros, que servirán para financiar los gastos de funcionamiento de 125 centros (88 escuelas infantiles, 21 casas de niños, ocho sedes de equipos de atención primaria y ocho sedes de direcciones de zonas de casas de niños) de titularidad municipal. El resto de los convenios (133) no requieren la aprobación del Consejo de Gobierno, al no superar la cuantía de 500.000 euros cada uno.
Estos acuerdos incluyen los gastos relativos a personal, reposición de material, alimentación, material pedagógico así como el mantenimiento de las instalaciones.

No hay comentarios: