jueves, 15 de julio de 2010

La huelga de Metro puede extenderse durante el verano

No hay marcha atrás, de momento. Los expedientes que se abrieron a los trabajadores de Metro que incumplieron los servicios mínimos establecidos en la huelga convocada en el suburbano los días 29 y 30 de junio "siguen su curso", según señaló el director gerente de Metro de Madrid, Ildefonso de Matías. Los trabajadores, que han pasado de enfrentarse a una rebaja de 100 euros a negociar sobre un descuento de apenas 30, no ceden y amenazan con paros durante el verano. 
"Frente al derecho a Huelga está el del trabajador que quiere ir a trabajar. Lo otro es una coacción inadmisible", dijo ayer el vicepresidente Ignacio González, al término de rueda de prensa de Consejo de Gobierno. Según sus datos, la huelga de Metro fue seguida anteayer por un 37% de los empleados, lo que supone que hubo más trabajadores que acudieron a su puesto de trabajo de los que estaban contemplados para cumplir con los servicios mínimos, según ha explicado el vicepresidente y portavoz regional, Ignacio González.
Los sindicatos, mientras, no dan su brazo a torcer. Y si el acuerdo no llega la huelga puede estropear el verano turístico de Madrid, o al menos eso temen en Puerta del Sol. El secretario general de CCOO Madrid, Javier López, cree que se puede conseguir el ahorro de los 7,9 millones de euros en Metro de Madrid sin necesidad de tocar los salarios de los trabajadores y que los sindicatos han presentado propuestas al respecto, informa Europa Press.
"¿El problema es de 7,9 millones o que hay que doblegar a los trabajadores de Metro? en esos mismos días de huelga después de imponer los recortes, se preparaba un concurso multimillonario de la nueva campaña publicitaria".
Metro prevé que para hoy, que también hay convocados paros de 24 horas con los mismos servicios mínimos, el desarrollo de la huelga será "similar" al de anteayer y que, por su parte, Metro seguirá disponiendo del conjunto de servicios de la red, "en previsión de que hubiese algún problema", garantizar que los empleados puedan asistir a su puesto de trabajo.
De esta manera, se ha referido a los nueve puntos de recogida que estableció ayer la compañía cerca de las instalaciones repartidas por la capital para asegurar que los trabajadores que quisieran acudir a trabajar, pese a la huelga, pudieran hacerlo sin necesidad de tener enfrentamientos con otros compañeros o piquetes. Finalmente, no hubo incidencias y no tuvieron que activar el dispositivo, según informaba ayer por al mediodía Europa Press.

No hay comentarios: